El periodista salvadoreño exiliado y jefe de redacción del periódico digital El Faro, Óscar Martínez

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista salvadoreño exiliado y jefe de redacción del periódico digital El Faro, Óscar Martínez, denunció que más de 500 personas han muerto bajo custodia del Estado salvadoreño durante el régimen de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele y aseguró que el mandatario concentra un poder absoluto propio de una dictadura.

Durante una entrevista concedida al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en el programa El Nuevo Diario Podcast, Martínez cuestionó la imagen internacional que proyecta el Gobierno salvadoreño sobre su política de seguridad y afirmó que existe una realidad que permanece oculta para gran parte de la comunidad internacional.

Según explicó, desde marzo de 2022 El Salvador vive bajo un régimen de excepción que ha suspendido garantías constitucionales y otorgado amplias facultades a los cuerpos de seguridad.

“Ahora mismo, un padre o una madre que tenga un hijo arrestado, que no tenga antecedentes penales, que no haya pertenecido a pandillas, no tiene nada que hacer para liberarlo”, afirmó.

Martínez aseguró que una de las investigaciones más recientes de El Faro reveló que personas detenidas sin condena ni historial criminal han muerto en prisión y han sido enterradas por el Estado sin que sus familiares fueran notificados.

“El mes pasado revelamos cómo Bukele y su régimen están enterrando cuerpos de presos que no tenían antecedentes penales, que no habían llegado a un juicio, que mueren en prisión y están siendo enterrados en fosas comunes, a pesar de que sus familias les siguen llevando todos los meses paquetes carcelarios”, denunció.

A juicio del periodista, la situación refleja un grave estado de indefensión para miles de salvadoreños atrapados por las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno.

Asimismo, explicó que las imágenes difundidas por Bukele de reclusos tatuados confinados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), convertido en uno de los principales símbolos de su estrategia contra las pandillas, muestran apenas una parte de la realidad penitenciaria salvadoreña.

“Toda la gente que vea esta entrevista probablemente ha visto esas imágenes de hombres tatuados en la cara en una cárcel. Eso es un montaje”, afirmó Martínez, al explicar que gran parte de esos reclusos ya se encontraban encarcelados antes del régimen de excepción y recordar que las pandillas prohibieron los tatuajes faciales desde 2005.

“Bukele los reunió a todos en una cárcel para enseñársela al mundo y el mundo la ve, pero en El Salvador hay 22 cárceles. A las otras no entra nadie”, denunció.

 

El periodista salvadoreño exiliado y jefe de redacción del periódico digital El Faro, Óscar Martínez junto al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado. (Foto/David Pérez)

Más de 500 muertos bajo custodia estatal

El periodista aseguró que, mientras el Gobierno exhibe el CECOT como vitrina internacional, en otras cárceles del país continúan registrándose muertes de detenidos.

“De las otras cárceles salen cuerpos torturados”, denunció Martínez.

Agregó que han sido documentados más de 500 fallecimientos de personas sin antecedentes penales ni vínculos con pandillas que presentaban señales de tortura. Según datos recopilados por la organización Socorro Jurídico Humanitario, esas muertes bajo custodia estatal se han producido desde la implementación del régimen de excepción.

Las denuncias forman parte de una serie de investigaciones periodísticas desarrolladas por El Faro y organizaciones defensoras de derechos humanos que cuestionan el impacto de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno salvadoreño.

Investigaciones sobre el patrimonio de Bukele

Martínez afirmó que, pese al exilio y las presiones gubernamentales, el periodismo independiente ha continuado revelando información sensible sobre el entorno presidencial.

Entre las investigaciones más recientes destacó una publicación de El Faro sobre inversiones realizadas con fondos públicos en la residencia privada del mandatario.

“Este año se ha dado cuenta de que no pudo anularnos. La prensa salvadoreña ha seguido revelando”, expresó.

Según explicó, periodistas del medio documentaron contratos relacionados con la ampliación de la vivienda presidencial.

“Revelamos cómo ha invertido 1.4 millones de dólares para ampliar su residencia privada en El Salvador”, afirmó Martínez, quien cuestionó que recursos públicos hayan sido utilizados para realizar mejoras en una propiedad particular.

“Nadie invierte 1.4 millones de dólares de dinero público para poner una entrada particular a su residencia privada si no piensa quedarse mucho tiempo en el poder”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que Bukele proviene de una familia acomodada y que su patrimonio ha continuado creciendo durante su permanencia en la Presidencia.

“El que dice representar al pueblo nunca ha tenido que andar descalzo en ningún río. Bukele nació rico y va a morir rico, solo que ahora es mucho más rico de lo que era antes de ser presidente”, declaró.

Afirma que iría directo a prisión si regresa a El Salvador

Durante la conversación, Martínez reconoció que actualmente no tiene posibilidades reales de regresar a su país.

Aseguró que el control ejercido por Bukele sobre las instituciones impide cualquier garantía de debido proceso para sus críticos.

“Podemos ingresar directo a una cárcel”, respondió cuando fue consultado sobre la posibilidad de regresar a territorio salvadoreño.

El periodista afirmó que los procesos judiciales en El Salvador se desarrollan bajo un fuerte nivel de opacidad.

“Todos los juicios Bukele los ha decretado secretos. No se puede saber cuáles son las pruebas”, denunció.

Como ejemplo, recordó que El Faro obtuvo cientos de expedientes judiciales relacionados con personas detenidas durante el régimen de excepción.

“En muchos de los expedientes solo decía: ‘mostró nerviosismo’. Esa es la razón por la que hay gente que se está pudriendo en la cárcel”, afirmó.

Hará periodismo hasta que se muera

Pese al exilio y a las amenazas, Martínez aseguró que continuará ejerciendo el periodismo mientras tenga la posibilidad de hacerlo.

“Yo ya asumí esta maravillosa condena”, expresó. “Yo no sé hacer nada más. No sé cocinar; siembro una planta y se me muere. Yo solo sé hacer periodismo”, comentó Martínez, quien, a sus 43 años, dijo no imaginarse realizando otra actividad.

“Esto es lo que voy a hacer hasta que me muera. Pase lo que pase, es lo que voy a hacer”, añadió.

Martínez afirmó que el exilio ha sido una experiencia dolorosa, pero aseguró que no permitirá que esa situación altere los principios que han guiado su carrera profesional.

“Yo padezco las consecuencias del dictador, pero yo no puedo funcionar por odio porque el odio destruye el método”, sostuvo.

Explicó que el periodismo exige verificación, contraste y rigor, incluso cuando se investiga a quienes considera responsables de perseguir a la prensa independiente.

Llama a defender la democracia

Al concluir la entrevista, el periodista envió un mensaje a los ciudadanos de América Latina y llamó a no depositar sus esperanzas en líderes que prometen soluciones inmediatas a problemas complejos.

“Yo sé que la democracia parece insuficiente, pero pregúntense: ¿no se puede intentar mejorar la democracia?”, expresó.

También advirtió sobre los riesgos de respaldar proyectos políticos que concentran todo el poder en una sola figura.

“Si a usted le gusta Bukele, sepa una cosa: a usted le gustan los dictadores, porque Bukele tiene todo el poder. Y el día que a su hijo se lo lleven y usted no tenga dónde protestar, no se queje, porque eso es lo que usted eligió”, advirtió.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Ministerio celebrará el «Festival de la Familia 2026» en el Parque Mirador Norte – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Tarima del Festival de la Familia. (Foto: Equipo de Prensa Ministerio Internacional…

Junta de Retiro imparte charla sobre prevención del maltrato a las personas mayores – El Nuevo Diario (República Dominicana)

En el centro, general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, junto a…

“Quisqueya tradizione in Festa” supera las expectativas en Nápoles – El Nuevo Diario (República Dominicana)

“Quisqueya tradizione in Festa”. Foto: Fuente externa EL NUEVO DIARIO, ITALIA. –…

Gobierno asiste a familias afectadas por lluvias en Villa Altagracia con entrega de enseres y alimentos

EL NUEVO DIARIO, VILLA ALTAGRACIA. – El Gobierno informó que desplegó una…