El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró ayer su disposición de dialogar con el gobierno de Estados Unidos, a fin de buscar una solución a los problemas bilaterales, “pero sin presión y con respeto a nuestra soberanía”. Dejó claro que está descartada una posible anexión.
En entrevista exclusiva concedida al periodista Roberto Cavada, transmitida anoche en la emisión estelar de Telenoticias, canal 11, el mandatario defendió las 176 medidas económicas adoptadas para enfrentar la crisis, expuso sobre el impacto del bloqueo estadounidense, la situación energética, entre otros aspectos.
En cuanto a las medidas económicas, dijo que fueron sometidas a consulta popular y la aprobación de la Asamblea Nacional. Así rechazó que obedezcan a presiones internacionales.
“Donald Trump no manda en Cuba, ni Estados Unidos tampoco, Cuba es soberana y como te decía esas medidas son consecuencia de un proceso de cosas en discusión en los últimos 10 o 15 años”, advirtió.
Atribuyó a la situación “de máxima presión que tenemos en estos momentos” la aceleración, el decidir más rápido, pero aseguró que no es porque “estemos cediendo a la presión de Estados Unidos, sino porque buscamos como sobrepasar esas presiones sin poner en juego la soberanía, la independencia y la autodeterminación del país”.
La estrategia busca enfrentar la peor crisis económica que vive la isla caribeña en décadas y que ha provocado escasez generalizada, inflación, apagones, caída de la producción y un éxodo migratorio sin precedentes.
Al desglosar algunos aspectos, el jefe de Estado referió la apertura de inversión extranjera, la reforma del sistema bancario y financiero, la continuidad del apoyo para las familias y sectores en condiciones vulnerables y el sistema universal de educación y de salud gratuitos.
Sobre el sistema político, dijo que seguirá como una Cuba independiente, soberana, socialista, con una vocación por la justicia social. Además, garantizó seguridad jurídica para los inversionistas tanto cubanos como extranjeros.
Crisis energía
Sobre los apagones, el gobernante afirmó que trabajan en una estrategia que tiene como elemento fundamental una transición energética.
Desde el pasado año comenzaron a hacer una profundo transformación y lograron una inversión de instalación de más de mil megawatts de potencia en parques fotovoltaicos, con uso de energía solar.
“Eso significó que en un año pasamos de 3 % de participación de la fuente renovable de energía a la generación eléctrica de un 10 por ciento, es decir, que crecimos 7 %”.
El mandatario mencionó otros proyectos que ayudarán a ofrecer más estabilidad en la regulación del sistema. No obstante, recordó que el bloqueo energético es una limitante para enfrentar la angustiante situación.
“Es un tema complejo, duro y nosotros no renunciamos al derecho que tenemos, como cualquier país en el mundo, de importar combustible, pero llegará el momento en el que seremos muy poco dependientes de la importación de combustibles fósiles y seremos cada vez más independientes, incluso, del uso del combustible fósil, aunque sea de origen cubano, para la generación eléctrica”, manifestó.
Díaz Canel expresó que ahora es agobiante y provoca tanta repulsa, que la principal potencia del mundo, con la cantidad de recursos que tiene, acuda a esas prácticas inhumanas, criminales y genocidas para asfixiar a un pueblo amistoso, solidario, que no agrede a nadie y que lo tengan en esta situación, es realmente perverso.
Miguel Díaz Canel defiende su gestión.
Sostuvo que han demostrado que tienen capacidad para estar mejor, pero el bloqueo lo impide.
En esfuerzos por enfrentar la crisis, citó barcos que han tratado de llevar el combustible y han sido presionados y amenazados para que regresen a su país de origen o cambien la ruta.
Jóvenes mantengan la fe
Abordado sobre la juventud, que considera que la única salida a la situación de Cuba es la intervención de Estados Unidos, el presidente les exhortó a tener confianza en sí mismos, tener un pensamiento crítico ante lo que vive su país, conocer la historia y la cultura local.
“Cuando un joven profundiza en la raíz de nuestra identidad, en nuestra historia, en nuestra cultura, debe ser muy necio para no darse cuenta de que la alternativa de Cuba nunca podrá ser la anexión”, planteó el gobernante.
Alertó que no hay futuro para esa nación con una anexión a Estados Unidos, que deben lograr que los jóvenes antepongan el humanismo que está en su identidad nacional y en la vocación de la revolución ante el algoritmo”.
Diálogo
Al retomar en la entrevista lo de un posible diálogo, Díaz Canel consideró que el accionar de “la gran potencia” genera desconfianza.
Recordó que el gobierno de Estados Unidos en conversación con Venezuela agredió y secuestró al presidente Nicolas Maduro y a su esposa, Cilia Flores, “y los sacó del país en una acción que es totalmente ilegal”.
Destacó las “mentiras y pretextos” para agredir a otros países como Siria, o la forma como han apoyado a Israel frente a Palestina, “todos esos elementos crean mucha desconfianza en el pueblo cubano”.
Aunque favorece el diálogo, reconoce que el peligro de agresión militar de Estados Unidos a Cuba está latente y denunció que de forma constante hay toda una combinación de guerra mediática y sicológica con la que trata de amedrentar.
Empero, agregó que “a la vez que mostramos nuestra disposición para dialogar también nos preparamos para que no haya sorpresas, pero lo que merecen nuestros pueblos es el diálogo y no la confrontación”.
Proclamó que podría existir entre ambas naciones una gran cantidad de canales científicos, deportivos, empresariales, de negocio… que podrían ser de beneficio mutuo, pero que en realidad esos puentes no ha sido posible construirlos “por la política agresiva de Estados Unidos”.
El presidente cubano Miguel Díaz Canel fue entrevistado por Roberto Cavada en su oficina del Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba.