Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA. – A punto de colapsar se encuentra la centenaria edificación que alberga el benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, lo que ha obligado al traslado temporal del personal y de las unidades bomberiles

Dicha situación fue confirmada por el intendente general de esa institución de servicio, Diógenes Mercado (Ronnie), al ser entrevistado al respecto por este redactor, el cual reveló que ciertamente les está cayendo arriba el techo del vetusto edificio ubicado en la parte baja del malecón local, según detalla una nota de prensa.

El coronel Mercado se mostró esperanzado en que dicha estructura construida en el 1930 será intervenida, tal como prometió en agosto del 2025 la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, debido a que presenta múltiples fisuras y grietas en sus muros y vigas, daños estructurales que lo convierten en un lugar de alto riesgo.

Ante el inminente peligro, Mercado dispuso como medida precautoria trasladar el personal operativo y las unidades de emergencias (camiones cisterna, ambulancia y tanqueros) hacia la Estación de Bomberos ubicada en la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras, antigua Isabel de Torres, al pie del Puente Seco.

“Es muy peligroso el avanzado deterioro del edificio de los Bomberos de Puerto Plata, ya que, si las autoridades gubernamentales no intervienen con celeridad esa estructura, pudiera acontecer una situación lamentable, que todavía se puede evitar”, expresó el jefe bomberil puertoplateño.

Dijo que además de las grietas y cuarteamientos visibles en las paredes, columnas y vigas de la edificación, el desprendimiento de fragmentos de concreto fue una evidencia que advirtió el peligro que allí se cierne, por lo cual, se optó por trasladar el personal y equipos a la Estación de Bomberos situada al lado de la Funeraria Municipal.

No obstante, indicó que debido a la naturaleza de los camiones de bomberos que requieren un giro amplio, en ese lugar se les hace muy dificultoso poder acudir con prontitud ante cualquier eventualidad de emergencia, por lo que implora la intervención y remozamiento del Cuartel General en la avenida del Malecón.

Asimismo, reveló que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya está al tanto de la peligrosa situación debido a informaciones que se les han enviado sobre el innegable nivel de afectación presente en el viejo inmueble que a lo largo de su existencia ha experimentado algunas adecuaciones.

Daños tangibles

El Cuartel General de los Bomberos en “La Novia del Atlántico” presenta las huellas inexorables del tiempo, ya que dicha edificación está ubicada frente al mar resistiendo la acción corrosiva directa del salitre marino, los embates de tempestades y las estremecidas de varios movimientos telúricos.

La construcción de dicho edificio fue iniciada a mediados del 1928 y culminada en el 1930 durante la Era de Trujillo en el Centro Histórico de la ciudad, aunque el Cuerpo de Bomberos Municipales como institución se creó por un decreto presidencial emitido bajo el liderazgo del insigne puertoplateño, general Gregorio Luperón.

ENV/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Operación XL526: Arrestan a 20 personas vinculadas a red criminal de estafa y extorsión

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público puso en marcha, a través de la…

Paliza en NY: “La República Dominicana ya no es una promesa; es un país listo para liderar”

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presentó este jueves la…

Palantir destapa corrupción o silencia

El poder ya no se ejerce sólo desde el micrófono ni desde…

Edesur restablece servicio eléctrico en Palo Alto tras protesta en Barahona

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)…