Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Con tres actos conmemorativos realizados por separado en esta provincia atlántica, fueron homenajeados los héroes de la expedición antitrujillista de Luperón de 1949, así como los participantes en las gestas de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959.
La primera actividad se llevó a cabo la mañana del viernes en la bahía de Gracia y en la parte céntrica del municipio de Luperón, donde fue recordado el amerizaje del hidroavión Catalina, acontecimiento histórico ocurrido el 19 de junio de 1949, hace 77 años.
Durante el acto fueron recordados los 15 expedicionarios que, comandados por Horacio Julio Ornes Coiscou, llegaron en dicho hidroavión procedente del lago Izabal, en Guatemala, con el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
En esa epopeya perdieron la vida el costarricense Alfonso Leyton; los nicaragüenses Alberto Rodríguez y Alejandro Selva; los estadounidenses John M. Chewing, Habert Joseph Maroot y George Raymond Scruggs; además de los dominicanos Hugo Khunhart, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo y Federico Horacio Henríquez Vázquez (Gugú).
Dos días después del desembarco fueron capturados los cinco sobrevivientes que se habían internado en las montañas: Horacio Julio Ornes Coiscou, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Ángel Feliú Arzeno y el nicaragüense José Félix Córdova Boniche, quienes fueron juzgados, condenados y posteriormente favorecidos con una amnistía.
De igual manera, en horas de la tarde, se realizó un acto en la Plaza de la Libertad de San Felipe de Puerto Plata para conmemorar el 77 aniversario de la expedición antitrujillista del 19 de junio de 1949 en Luperón, hecho que marcó el inicio de nuevas luchas por la democracia en la República Dominicana.
Asimismo, la mañana del sábado se celebró el tradicional homenaje a los expedicionarios de las gestas de Constanza, Maimón y Estero Hondo en el monumento erigido en su honor, ubicado en el tramo carretero Puerto Plata-Cofresí-Maimón. Estas acciones patrióticas ocurrieron los días 14 y 20 de junio de 1959, hace 67 años.

La actividad estuvo dedicada a la destacada educadora y luchadora antitrujillista Elena Abreu. En reconocimiento a sus valiosos aportes patrióticos y educativos, el Consejo de Vocales de la Junta Distrital de Maimón, presidido por el vocal Juan Alexander Crisóstomo (Cuchumba), la declaró “Huésped Distinguida”.
En la ceremonia estuvieron presentes el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien tuvo a su cargo la invocación religiosa; la senadora Ginette Bournigal de Jiménez; el alcalde de Maimón, Divison Sánchez; y los reconocidos luchadores antitrujillistas Fernando Cueto y Baldemiro Frías Mercado (Mirito), entre otras personalidades e invitados.
Relacionado