Taller. (Foto: Cámara de Cuentas)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Emma Polanco Melo, impartió una orientación a funcionarios consulares sobre la importancia de la Declaración Jurada de Patrimonio como herramienta de control, prevención y transparencia, durante el “Entrenamiento Consular” del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
De acuerdo con una nota de prensa, el objetivo de la actividad es fortalecer la rendición de cuentas en la administración pública.

La capacitación se realizó en el curso-taller “Entrenamiento Consular”, organizado por el Mirex, a través de la Dirección de Servicios Consulares del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios.
En su ponencia, la doctora Polanco enfatizó que la Declaración Jurada de Patrimonio es un instrumento esencial para la transparencia y la prevención de irregularidades, permitiendo verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos antes, durante y después de sus funciones. Además, recordó los plazos legales para su cumplimiento e identificó a los funcionarios obligados a presentarla.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, encabezó la actividad y destacó la importancia de contar con funcionarios consulares capacitados, con dominio del marco normativo, formación especializada y una sólida ética pública.
Durante el “Entrenamiento Consular”, también participaron otras instituciones del Estado. El director general de Pasaportes presentó los avances en la implementación del nuevo pasaporte electrónico, y el director de Voto Dominicano en el Exterior de la Junta Central Electoral expuso sobre la participación de las misiones diplomáticas y consulares en el proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral.
El “Entrenamiento Consular” busca fortalecer las competencias de los funcionarios consulares mediante una capacitación integral en aspectos normativos y operativos, para optimizar el servicio y garantizar una atención efectiva, ética y profesional a los dominicanos en el exterior.
Relacionado






