Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a través de su Dirección de Salud y Nutrición, informó hoy que logró reducir de manera «importante» la cantidad de sal que se usa en las recetas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), además de mantener la azúcar añadida dentro de los niveles recomendados para niños, niñas y adolescentes.

El organismo dijo en una nota que con esta mejora, el aporte de sodio pasó de un 88 % a un 48 % del límite diario recomendado, “lo que significa que los estudiantes ahora consumen casi la mitad del sodio que antes, en línea con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Resaltó que esta medida impacta a más de 2.1 millones de beneficiarios, entre estudiantes y personal docente y administrativo de más de 7,000 centros educativos públicos del país.

Señaló que la reducción de la sal en la alimentación infantil contribuye a prevenir problemas de presión arterial y enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

El Inabie especificó que para alimentos tradicionalmente altos en sodio, como el bacalao, los proveedores, siguiendo sus orientaciones, aplican la técnica de «desalación» que ayuda a disminuir la sal antes de cocinarlo. También manteniendo el sabor y la aceptación del menú escolar.

En cuanto al azúcar, la institución explicó que los productos del desayuno escolar, como lácteos y elaboraciones de panadería, se formulan respetando las recomendaciones de la OMS.

Estos productos con un aporte de azúcares libres inferior al 5 % del total de energía que requiere un niño al día. “Eso permite ofrecer desayunos balanceados, evitar la exposición temprana a sabores muy dulces y reducir riesgos relacionados con el sobrepeso y la obesidad”, agregó.

El director del Inabie, Adolfo Pérez, señaló que estas acciones responden al compromiso institucional de ofrecer comidas más saludables dentro del PAE.

Dijo que se trata de un paso importante en la promoción de hábitos alimentarios saludables. También en la prevención de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar y sal en la población estudiantil del sistema público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Edesur Dominicana informa torrenciales aguaceros originan múltiples averías en sistema eléctrico

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana informó este miércoles, que el sistema…

Helicóptero de la Fuerza Aérea se accidenta en San Isidro durante entrenamiento; no hay heridos

SANTO DOMINGO.– Un helicóptero AgustaWestland AW139 de la Fuerza Aérea de la…

Derechos Humanos Sin Rostro juramenta al periodista Javis Félix como vocero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIMGO. – La organización Derechos Humanos Sin Rostro,…

Comunicadoras lamentan creciente insensibilidad social ante la violencia intrafamiliar en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la conmemoración del…