Participantes de actividad. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Embajada de Israel en República Dominicana y el Ministerio de Salud, informaron este lunes  que fortalecieron la capacidad nacional en Gestión de Riesgo con curso internacional en “Manejo de Situaciones de Emergencia”, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en Israel.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre la República Dominicana y el Estado de Israel para promover el intercambio técnico y la cooperación en materia de gestión del riesgo y atención a emergencias sanitarias, reafirmando el compromiso de ambos países con la protección de vidas y la seguridad de la población.

Esta capacitación aborda de manera integral la gestión de emergencias desde múltiples sectores, incluyendo el sistema de salud hospitalario y extrahospitalario, coordinación ante emergencias, fuerzas de seguridad, y las comunidades locales. Además, los participantes recibirán formación teórico-práctica en el manejo de eventos con múltiples víctimas, incidentes con materiales peligrosos, organización hospitalaria, resiliencia comunitaria y coordinación interinstitucional en escenarios críticos.

Asimismo, a lo largo del curso, la delegación dominicana tendrá la oportunidad de compartir experiencias con autoridades israelíes del sistema de salud, tomadores de decisión, cuerpos de rescate, hospitales, y centros de resiliencia comunitaria, fortaleciendo la visión integral del manejo de crisis y emergencias a nivel nacional e internacional.

La Embajada resaltó la importancia de este proyecto como una vía para seguir fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, en materia de asuntos de gran relevancia social. Esto representa uno de sus principales objetivos.

Por su parte, El MISPAS subrayó que la participación en este tipo de capacitaciones internacionales constituye una herramienta estratégica para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de salud ante cualquier emergencia o desastre, fortaleciendo las capacidades técnicas del personal que lidera la preparación y respuesta del sector sanitario.

También, se destacó que los conocimientos adquiridos serán replicados a nivel nacional, contribuyendo al perfeccionamiento de los planes operativos hospitalarios, los protocolos de respuesta rápida y la articulación entre los distintos niveles del sistema de salud.

Además del personal del Ministerio de Salud Pública, del área de gestión de riesgos y salud mental, participan representantes del COE Nacional, la DAEH, Cruz Roja Dominicana, personal médico de los hospitales de la Policía Nacional y el General de la plaza de la Salud, así como personal de la Fuerza Aérea Dominicana, lo que busca fortalecer el sistema interinstitucional de la iniciativa de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Confenagro pide frenar importación de limón por riesgo de plagas – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios…

Presidente Abinader resalta lucha de Minerva Mirabal durante acto por aniversario – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Leer resumen de la noticia (IA) CLICK AQUÍ Analizando noticia… por favor…

Berenice revive frase en caso SeNaSa: “Tenía salud para robar… tenga salud para responder” 

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, defendió…

“Fueron cambios apropiados y debidos” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El presidente Luis Abinader. Foto/fuente externa   EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.…