Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades digitales, la educación financiera y la inclusión tecnológica de la comunidad dominicana residente en el exterior.
Gracias a este acuerdo ambas instituciones desarrollarán mecanismos de cooperación técnica, académica, tecnológica y de comunicación pública, enfocados en áreas como competencias digitales, educación financiera para el uso de medios digitales en el envío de remesas, ciberseguridad, pensamiento crítico frente a la desinformación y acceso equitativo a oportunidades de formación virtual.
El Indotel aportará asistencia técnica, contenidos formativos, materiales educativos y, cuando sea necesario, equipamiento tecnológico, indicó dicha institución en un comunicado de prensa.
Por su parte, el Index se encargará de la difusión, articulación comunitaria y acompañamiento de los beneficiarios en las comunidades dominicanas del exterior, utilizando su red de oficinas y vínculos con organizaciones de la diáspora.
Este convenio fue rubricado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, y la directora ejecutiva del Index, viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, embajadora Celinés Toribio.
El acuerdo forma parte de «una estrategia conjunta para ampliar el alcance de los programas de alfabetización digital y tecnológica de la diáspora».
Durante la firma del convenio Gómez Mazara resaltó «el papel determinante de la diáspora dominicana en la economía y la identidad nacional».
El presidente del Consejo Directivo del Indotel también «reafirmó el compromiso del Gobierno de fortalecer los vínculos con los dominicanos residentes fuera del país mediante políticas públicas orientadas a la inclusión digital, la visibilidad institucional y la reducción de la brecha tecnológica».
«Los dominicanos en el exterior siempre han estado presentes en la memoria, en la familia y en la construcción de este país», señaló Gómez Mazara.
De acuerdo con Gómez Mazara los dominicanos y dominicanas del exterior habrán de representar este año el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que respecta al tema de remesas.






