Home / Internacionales / Francia aboga por una misión permanente y con un mandato robusto de ONU para estabilizar a Haití – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Francia aboga por una misión permanente y con un mandato robusto de ONU para estabilizar a Haití – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Sonia Barbry, embajadora de Francia en la República Dominicana, durante la entrevista. (Foto: Félix Lara/El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry, considera indispensable que la comunidad internacional adopte una estrategia más fuerte para enfrentar la violencia en Haití y respalda la creación de una misión de Naciones Unidas con mandato “robusto” y carácter permanente.

Barbry sostuvo que Francia apoyó la misión más reciente encabezada por Kenia, pero indicó que su alcance fue insuficiente. “Ellos tenían un mandato defensivo… podían ir a luchar contra las bandas, pero tenían que volver, y luego las bandas volvían a tomar el control de los barrios”.

En ese sentido, durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, con Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario; Luis Brito, jefe de redacción; Roger Figueroa, editor de la sección Economía; y la periodista Ana Mercy Otañez, la diplomática sostuvo que Francia ha abogado dentro del Consejo de Seguridad por una misión permanente en esa nación. 

“Hemos estado en discusión… para tener una misión permanente, pero también con un mandato más fuerte, más robusto, y con mayor legitimidad para enfrentar a las bandas”, subrayó.

La embajadora, también, detalló que Francia mantiene apoyo constante a la estabilización haitiana, sobre todo a través de la capacitación de militares y policías en sus instalaciones de Martinica. Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos, aunque positivos, aún son insuficientes.

 “Es mejor que nada, pero voy a ser honesta: es una gota en el océano”, dijo, al señalar que Haití necesita fuerzas de seguridad mejor financiadas y entrenadas para recuperar el control del territorio.

Barbry enfatizó que, aunque la comunidad internacional debe apoyar, la seguridad no puede depender indefinidamente de fuerzas extranjeras. “Es muy complicado tener fuerzas extranjeras para mantener la seguridad… ningún país quiere que vengan fuerzas armadas de afuera a imponerles algo”, dijo.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *