Home / Nacionales / Aerodom afirma operaciones aéreas en RD continúan normales tras alerta global de Airbus – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Aerodom afirma operaciones aéreas en RD continúan normales tras alerta global de Airbus – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y otros cinco aeropuertos del país se mantienen con regularidad, según informó este viernes Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), a pesar de la alerta global emitida por Airbus sobre posibles fallos en aeronaves expuestas a alta radiación solar.

Aunque hasta el momento no se han registrado cancelaciones varias aerolíneas han advertido sobre posibles retrasos o cambios en sus itinerarios, según Luis José López, director de Comunicaciones de Aerodom.

La alerta de mantenimiento urgente emitida por Airbus afecta a unos 6,000 aviones aviones de las familias A319, A320 y A321. La medida fue tomada tras detectarse que la exposición a niveles extremos de radiación solar podría afectar sistemas esenciales de vuelo.

El incidente que motivó la alerta ocurrió el 30 de octubre, cuando el vuelo 1230 de JetBlue, operado con un A320 en la ruta Cancún–Newark, descendió bruscamente en altitud. La tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida, donde unas 15 personas fueron trasladadas a centros médicos.

«El análisis de un evento reciente que involucró a un avión de la familia A320 reveló que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo», informó Airbus en un comunicado.

Airbus reiteró que se trató de un hecho aislado, pero ordenó inspecciones y ajustes inmediatos para garantizar la seguridad operacional. American Airlines, por ejemplo, deberá intervenir cerca de 340 aviones, anticipando retrasos temporales.

La empresa estadounidense aseguró que trabaja para evitar cancelaciones, especialmente en el retorno de viajeros tras el feriado.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *