RD celebra Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA enfocada en el futuro digital.- (Félix Lara/END).-

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un encuentro de alto nivel, República Dominicana fue el escenario de la Tercera Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, un espacio regional para el diálogo político sobre inteligencia artificial, con un enfoque ético, humanista y centrado en derechos.

El encuentro fue organizado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mismo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el director de la Odtic, Edgar de Jesús Batista Carrasco, directora regional de Unesco, Anne Lemaistre y Christian Asinelli,  vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF.

La vicemandataria, afirmó que este es el momento de generar confianza, pero también de garantizar lo que es el desarrollo de las sociedades bajo un marco regulatorio que beneficie absolutamente a todos.

«América Latina y el Caribe es la única región del mundo que cuenta con un grupo de trabajo permanente, dedicado exclusivamente a lo que es la promoción de la ética de la inteligencia artificial. Eso demuestra que nuestros países han comprendido que el futuro digital no se construye únicamente con tecnología, sino también con principios, con instituciones sólidas y sobre todo con mucha cooperación», acotó.

Asimismo explicó que esta visión compartida es un mérito extraordinario, digno de celebrar y que la aprobación de la declaración de Santo Domingo reafirmará el compromiso político los países con una inteligencia artificial responsable, inclusiva, transparente y centrada en las personas.

Además con la presentación de la hoja de ruta regional sobre ética de la inteligencia artificial 2026-2027 se establecerán prioridades comunes que fortalecerán capacidades, van a promover también lo que es el intercambio de conocimientos y permitan a todos para avanzar hacia una gobernanza regional alineada con la recomendación de la Unesco sobre la ética de la inteligencia artificial.

«Recibimos esta responsabilidad con la firme convicción de que el liderazgo se ejerce a través del diálogo, de estructuras de consenso y de soluciones compartidas para beneficio de toda la región, con la participación activa de más de 100 organizaciones del sector público y del sector privado, así también como de la sociedad civil y de la academia».

Batista Carrasco destacó que el país se siente orgulloso de la convocatoria que ha alcanzado en una cumbre brillante y majestuosa, con más de 20 países socializando algunos temas como ética y el desarrollo de la inteligencia artificial para Latinoamérica y el Caribe.

«Tenemos muchos retos, mucha agenda en común y por eso estamos discutiendo, socializando y definiendo una ruta, un marco ético para cada uno de nuestros países de esta región.  Otros países de habla hispana también quieren formar parte de todo este esfuerzo, de todo este trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica y el Caribe», señaló.

Manifestó que con este encuentro, la República Dominicana marca un hito y es parte trascendental dentro de esta mesa de discusión, donde se trazará la ruta de cómo se debe enfrentar algunos de los retos que enfrenta la inteligencia artificial en estos países y sus realidades.

Anne Lemaistre señaló que este espacio reafirma el liderazgo colectivo de América Latina y el Caribe en los debates globales sobre inteligencia artificial. «Avanzar en marcos de gobernanza éticos y participativos es esencial para garantizar que la IA beneficie a todas las personas, sin dejar a nadie atrás».

Además, indicó que se está viviendo una revolución digital con la IA, y se alegra que RD como socio habitual, continua apoyando estos esfuerzos a la recomendación sobre el manejo de esta tecnología.

Este año, la reunión convocará a líderes gubernamentales, expertos internacionales, representantes del sector privado, sociedad civil y organismos multilaterales, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y avanzar en la implementación de políticas públicas alineadas con la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

La Cumbre da continuidad a los compromisos adoptados en Santiago de Chile (2023) y Montevideo (2024), profundizando el trabajo del Grupo de Trabajo Regional sobre IA, creado tras la primera edición y coordinado con el apoyo de CAF y Unesco.

Se abordaron temas clave como la gobernanza de la IA, regulación, protección de derechos humanos, aplicación de la IA para el desarrollo sostenible, y estrategias inclusivas que contemplen las realidades tecnológicas y sociales de América Latina y el Caribe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Según la ONE, las mujeres viven seis años más que los hombres en República Dominicana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El envejecimiento de la población de República…

Comunitarios protestan con velas en Moca por posible cierre de vía hacia Juan López y Villa Trina

EL NUEVO DIARIO, MOCA.- Comunitarios realizaron la noche de este martes una…

Abinader supervisa construcción avenida República de Colombia; obra de RD$12 mil millones financiada con fondos Aerodom

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–El presidente Luis Abinader supervisó este viernes los…

Capturan a tres implicados en asaltos a punta de pistola en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Sección de…