Rey Ovalles. (Foto: Nicolás Arroyo Ramos)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, MOCA.- El abogado y catedrático universitario, licenciado Rey Ovalles, resaltó anoche que la Constitución de Moca, proclamada el 19 de febrero de 1858 en esta ciudad, estuvo llena de liberalismo y logros democráticos y sociales, muchos de los cuales trascienden hasta nuestros días y han marcado la vida democrática de la nación.
Estableció que uno de los aspectos más relevantes de la Constitución proclamada por la Constituyente de Moca, fue que derogó la Constitución conservadora de del mes de diciembre de 1854 y abolió la pena de muerte por razones políticas y el rechazo a la relección presidencial de manera sucesiva.
Expuso que a partir de esta Constitución, cuyo origen estuvo en la Revolución de 1857, fortaleció en poder civil y los derechos ciudadanos, garantizando las libertades públicas como libertad de expresión y difusión del pensamiento, libre tránsito y el derecho al voto directo y secreto, reunión pacifica, indicando además, que el poder civil estaba encima del poder militar.
El abogado y profesor universitario, considero que uno de los hechos más relevantes de la Constitución de Moca, lo fue que convirtió a Santiago de los Caballeros en la Capital de la Republica Dominicana y sede del gobierno dominicano.
Ovalles, dijo que esta legislación de Moca, estableció la igualdad Jurica de todos los habitantes del territorio, incluyendo a los extranjeros; reforma en el aspecto municipal y militar, restableciendo a la vez el poder municipal y colocando a las Fuerzas Armadas bajo el control del poder civil.
Relacionado






