Estudiantes. (Foto: Intec)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — Estudiantes de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y un egresado de Administración de Empresas fueron galardonados en la primera edición de la competencia República de Ideas, durante la clausura de la Expo Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader, quien resaltó la importancia de la innovación para el desarrollo sostenible del país.
De acuerdo con una nota de prensa, los estudiantes obtuvieron el primer lugar en la categoría Idea Conceptual con una propuesta de producción de ácido láctico a partir de residuos orgánicos para plásticos biodegradables. El egresado lideró el equipo ganador del segundo lugar en la categoría Producto o servicio existente con “Planix”, una plataforma para compras y contrataciones empresariales.

El rector del Intec, Arturo Del Villar, felicitó a los estudiantes y al egresado, señalando el impacto positivo que tendrían sus proyectos en la economía y la reducción de residuos orgánicos, generando empleos verdes. “Estos jóvenes confirman la apuesta permanente del Intec a carreras innovadoras, que formen a los profesionales que realmente necesita nuestro país”, afirmó Del Villar.
El proyecto “Plaxa Dominicana”, de los estudiantes Evony Duverge Cedeño, Alexa Seguié Marcelino y Laura Cairo Howley, propone usar residuos agrícolas y algas como el sargazo, mezclados con melaza, para producir ácido láctico, un componente fundamental para bioplásticos como el ácido poliláctico (PLA), un material biodegradable que sustituye a los plásticos derivados del petróleo. Los estudiantes destacaron entre más de 550 propuestas en el concurso impulsado por el Gobierno, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Bloomberg Philanthropies.
Durante la presentación, los estudiantes explicaron que en República Dominicana se generan 88,000 toneladas de plástico al año, afectando la fauna, la flora y los ecosistemas. El plástico biodegradable, en cambio, se degrada naturalmente sin contaminar.

Por su parte, la plataforma Planix, desarrollada en el programa de pre-incubación Intec Emprende 2024, busca beneficiar al sector de medianos y pequeños empresarios digitalizando y estandarizando los departamentos de compras y conectándolos con proveedores nacionales. Marrero señaló que Planix democratiza el gasto empresarial al ofrecer acceso gratuito a las MIPYMES para que puedan concursar y recibir adjudicaciones de grandes empresas del país.
“Solo en 2025, proveedores de todo el territorio nacional han recibido más de RD$20 millones en adjudicaciones a través de la plataforma”, afirmó Marrero, destacando el fortalecimiento del tejido productivo local.
El concurso tiene como objetivo que dominicanos residentes en el país o en el extranjero presenten propuestas creativas e innovadoras para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, como parte de la estrategia Meta RD 2036 del Gobierno.
Relacionado






