Home / Nacionales / ADIMARS advierte que nuevo esquema de pago no mejora la salud de los afiliados – El Nuevo Diario (República Dominicana)

ADIMARS advierte que nuevo esquema de pago no mejora la salud de los afiliados – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Alba Joselin Holguín, afirmó que la redistribución de los recursos del sistema de seguridad social no se traduce en una mejora real de la atención que reciben los afiliados del régimen contributivo.

Holguín explicó que la decisión fue adoptada mediante la resolución 624-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social el pasado 31 de octubre de 2025, la cual modifica la metodología de distribución del pago per cápita que reciben las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El nuevo mecanismo sustituye el monto único y equitativo actual por un esquema dividido en nueve categorías según la edad y el sexo de los afiliados, cuya entrada en vigencia está prevista para el 1 de mayo.

“El nuevo mecanismo de pago lo único que toma en consideración son dos variables, edad y sexo”, señaló la ejecutiva, al considerar que esos factores, aunque influyen en el riesgo de salud, no son suficientes para transformar un modelo que ha funcionado durante casi 19 años.

La directora de ADIMARS hizo esas declaraciones al ser entrevistada por el comunicador Félix Correa, en el programa “60 Minutos de Seguros”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

60 Minutos de Seguros – ¿Cómo afecta a los afiliados del plan básico la capital diferenciada? en Vimeo

Además, detalló que la propuesta establece pagos que van desde 525 pesos para afiliados de 0 años hasta 5,252 pesos para personas de 55 años o más. Sin embargo, sostuvo que “la redistribución o reasignación de los recursos del sistema de seguridad social no se traduce en una mejora real de la salud de las personas”.

Asimismo, subrayó que el régimen contributivo se financia exclusivamente con los aportes de trabajadores y empleadores, ya que “el Estado no aporta ningún fondo”. En ese sentido, indicó que el cambio representa únicamente una reorganización interna de los mismos recursos, sin que se incrementen los beneficios del Plan Básico de Salud.

Holguín advirtió que la implementación del nuevo esquema podría generar un desequilibrio en el sistema y afectar la sostenibilidad de varias ARS que actualmente operan bajo las mismas reglas y ofrecen servicios de manera eficiente.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades y al presidente de la República para que se revise la metodología y la data utilizada en la propuesta, al entender que existen debilidades que pueden ser corregidas antes de su aplicación.

 

 

 

 

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *