Santo Domingo-El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el jueves 12 de febrero la audiencia preliminar del caso Calamar, proceso en el que se evalúan las pruebas presentadas por el Ministerio Público para determinar si los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y otros exfuncionarios serán enviados a juicio de fondo.
El órgano acusador sostiene que los imputados formaron parte de una presunta red de corrupción administrativa que habría ocasionado una defraudación al Estado superior a los RD$20,000 millones, mediante pagos irregulares y el manejo indebido de fondos públicos.
Durante la audiencia, la defensa del exministro de Hacienda Donald Guerrero aseguró que, en su réplica al Ministerio Público, logró demostrar la inocencia de su representado, al cuestionar la consistencia y el sustento de los argumentos expuestos por la acusación.
Asimismo, los abogados solicitaron al tribunal la exclusión de varias pruebas periciales e informes técnicos presentados por el Ministerio Público, alegando que los peritos responsables de su elaboración no están debidamente inscritos en el Instituto Nacional de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), requisito que según indicaron es obligatorio para el ejercicio legal de la profesión.
El tribunal continuará con el conocimiento de la audiencia preliminar en la fecha fijada, etapa en la que se decidirá si existen elementos suficientes para que el proceso avance a la fase de juicio de fondo.






