Home / Nacionales / Charpentier tilda de “prejuicioso” proyecto que impediría entrada de extranjeras embarazadas a RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Charpentier tilda de “prejuicioso” proyecto que impediría entrada de extranjeras embarazadas a RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

William Charpentier.

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, calificó como prejuicioso y discriminatorio el proyecto de ley que busca impedir la entrada a la República Dominicana de mujeres extranjeras con más de seis meses de embarazo, al considerar que la iniciativa parte de generalizaciones que afectan derechos fundamentales.

Charpentier señaló que la propuesta no solo estigmatiza a las mujeres migrantes en estado de gestación, sino que además podría entrar en conflicto con principios constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos.

Asimismo, subrayó que al presentar esta normativa legislativa existe desconocimiento, ya que la Constitución de 2010 establece claramente que los hijos de migrantes indocumentados no puede obtener la nacionalidad dominicana aunque nazcan en este país.

«Hablar de esto, pensar en esto es prejuicio en torno a la nacionalidad, no creo que eso justifica un proyecto de esa naturaleza y que violaría la propia Constitución», sostuvo Charpentier.

Charpentier puntualizó que este proyecto no solucionará la problemática de la migración ilegal hacia el territorio nacional porque es un proyecto que está «lleno de prejuicio, mitos; que no tiene como base la realidad estadística y legal».

Este proyecto que tiene como objetivo impedir que extranjeras embarazadas con más de seis meses y en condiciones migratorias irregulares sean admitidas en el territorio domingo fue presentado por la diputada perremeísta Mirna López.

El pliego establece que los extranjeros indocumentados podrán recibir atenciones médicas en casos de emergencias sin que el Estado se comprometa a garantizar la permanencia indefinida.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *