Colaboradores en operativos. (Foto: Intrant)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó este miércoles que retuvo 387 autobuses por presentar riesgos y 7 conductores por dopaje, tras realizar 10,778 inspecciones vehiculares durante el operativo «Conciencia por la Vida: Navidad Segura y Año Nuevo 2025–2026».

De acuerdo con una nota de prensa, del 18 al 30 de diciembre, más de 160 inspectores se desplegaron en las 32 provincias del país, abarcando calles, carreteras, paradas y terminales, supervisando autobuses, minibuses, motocicletas, vehículos privados y unidades de transporte de carga.
Los resultados revelaron que 5,288 unidades (49% del total) presentaban incumplimientos, sumando 20,118 hallazgos, incluyendo fallas mecánicas e irregularidades administrativas que ponen en riesgo a conductores, pasajeros y peatones. Entre las deficiencias más comunes se encontraron la falta de triángulos, extintores o botiquines, luces defectuosas, cristales rotos, neumáticos desgastados y carencia de retrovisores y bumpers.

En cuanto a la documentación, se detectaron licencias vencidas, categorías incorrectas, falta de seguro, uso de luces LED prohibidas y neumáticos con tuercas puntiagudas, contraviniendo la normativa de tránsito.
Además de las retenciones, 162 choferes fueron apartados de sus labores por irregularidades documentales o condiciones inadecuadas de los vehículos.

En el marco del programa Tránsito+Limpio, se realizaron 470 pruebas de dopaje a conductores, con 7 resultados positivos (1.5%), atendidos según los protocolos del INTRANT.
El INTRANT resaltó que el número de inspecciones triplica las de años anteriores, demostrando un mayor compromiso con la prevención de accidentes durante las festividades.
Relacionado






