Julio Samuel Sierra, comunicador. (Foto: Abranny Arias Melo)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra consideró que el año 2025 debe marcar un punto de inflexión para que el Gobierno dominicano asuma con la seriedad que amerita la crisis de salud mental que atraviesa la República Dominicana.
Consideró que las autoridades deberían cerrar el 2025, tomándolo como referencia para declarar la salud mental en estado de emergencia nacional al inicio del 2026.
“El 2026 debe ser el año que el Gobierno declare emergencia en salud mental y que dirija un plan enfocado en trabajar con los más vulnerables. Cuantos adolescentes cometiendo locuras sin orientación porque la sociedad va camino a un derricadero moral y ético”, expresó.
Durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Samuel Sierra enfatizó la necesidad de evaluar las causas sociales que están llevando a que, en un mismo año, se produzcan hechos de violencia tan alarmantes como los que actualmente se registran en el país.
(Ver programa).
Precisó que solo en el primer semestre de 2025, se reportaron 619 homicidios, lo que representa un promedio de más de cuatro muertes diarias.
“Hay que empezar a evaluar las causas sociales que llevan a tantas personas en un mismo año, cometan los hechos que estamos viendo. En el primer semestre; es decir, de enero a junio del 2025 se registraron 619 homicidios. Más de cuatro en promedio diario. Estas son cifras que no pueden pasarse por alto”, sostuvo.
En ese sentido, insistió en que ha llegado el momento de que el Gobierno implemente políticas públicas integrales dirigidas a preservar la salud mental de la población y señaló la necesidad urgente de contar con hospitales y centros especializados en atención psiquiátrica y psicológica, accesibles para todos los ciudadanos en cada región del país.
Argumentó que detrás de cada feminicidio, homicidio o fratricidio hay una persona que llegó a un punto de desesperación extrema y pudo haberse prevenido si los involucrados hubieran recibido una orientación psiquiátrica y psicológica adecuada que les permitiera manejar mejor su condición emocional o su cuadro clínico.
Relacionado






