EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Niebla, Región de Los Ríos. Se realizó el VIII Concurso de Cuentos Juan Bosch, una iniciativa que promueve la creación literaria y mantiene vivo el pensamiento humanista del escritor y expresidente dominicano Juan Bosch.
Este concurso se realiza cada dos años en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, territorio donde Juan Bosch vivió parte de su exilio y escribió varias de sus obras.

La iniciativa es desarrollada de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, la Fundación Juan Bosch y la Embajada de la República Dominicana en Chile.
Durante la ceremonia se reconoció al ganador del primer lugar, Daniel Carrillo, por su cuento titulado “Los que se quedan”, quien recibió como premio un viaje a la República Dominicana. En la jornada también se entregaron menciones honrosas y se presentó el libro que reúne los cuentos seleccionados.

El evento contó con la participación del embajador de la República Dominicana en Chile, Juan Cohen, acompañado por el ministro consejero Joel Jonathan Delgado, el consejero cultural Homero Luciano y la segunda secretaria María Victoria Hernández.
Participaron además Catalina Bosch Carcuro, nieta del escritor y representante de la Fundación Juan Bosch, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro, junto a autoridades académicas, representantes culturales, escritores, estudiantes y público general.
El embajador Juan Cohen, al dirigirse a la comunidad educativa, subrayó el legado humano y formativo de Juan Bosch. “Don Juan siempre me saludaba y nunca imaginé que, 50 años después, estaría en una escuela en Niebla, en Valdivia, saludando a jóvenes que se forman con los valores y las huellas que él dejó en su camino”, expresó.
En ese orden, Catalina Bosch, nieta de Juan Bosch y representante de la Fundación Juan Bosch, señaló que “es muy emocionante ver cómo concluye un ciclo tan importante”, y resaltó la entrega del Galardón Espíritu Juan Bosch a dos alumnas destacadas, en reconocimiento a su esfuerzo, valores y compromiso.
Por su parte, la directora del establecimiento, Paulina Sazo, valoró el recorrido formativo de la generación que egresa. “Son el reflejo de la perseverancia. Durante los últimos ocho años hemos sido parte de una travesía educativa extraordinaria. Recordamos a los niños y niñas que llegaron a prekinder o primero básico llenos de sueños, algo de timidez, pero con una inagotable sed de conocimiento”.
En el marco de estas actividades, se realizó también la Ceremonia de Graduación de los y las estudiantes de 8.º año de la Escuela Juan Bosch de Niebla, una jornada marcada por el legado educativo y humano del autor dominicano.
La jornada incluyó un hito especial: Isaac Riquelme, de 16 años, se convirtió en el primer estudiante de origen dominicano en egresar de la escuela. Actualmente cursa estudios en conectividad y redes y proyecta postular a la Marina para continuar su formación en Ingeniería Naval.
Ambas actividades reflejan el impacto del legado de Juan Bosch en el sur de Chile, consolidando la literatura y la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo humano y la proyección de las nuevas generaciones.
Relacionado






