EL MUNDO

Violencia en Haití ha provocado 200 mil desplazados internos: OIM

Casi la mitad de las personas que abandonaron sus hogares debido a la violencia ocasionada por las pandillas en la capital de Haití viven ahora en alojamientos improvisados en condiciones vulnerables, de acuerdo con un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en momentos en que miles de habitantes huyeron de un barrio que fue atacado por bandas criminales.

Haití acumula casi 200 mil desplazados internos, en su mayoría atribuidos a la escalada de violencia que sacude la capital. Quienes se ven forzados a abandonar sus hogares suelen recalar en alojamientos temporales ofrecidos por familiares. Pero ya son casi la mitad los que han optado por alternativas precarias, dato que según la OIM prácticamente duplica al registrado a finales de 2022.

Una madre de cinco hijos explicó a la agencia que al principio se quedaban con su hermana. Pero a ésta la situación ya se le hacía muy difícil, puesto que no tenían espacio y apenas podía alimentar a sus tres hijos. Mis niños comenzaron a discutir por la comida y a veces por pequeñas cosas, así que mi hermana no pudo soportarlo más y yo tampoco, relató.

Es así como terminó en un poblado improvisado, donde corren más riesgos de sufrir violencia intercomunitaria, ataques sexuales y discriminación, entre otros abusos. La OIM trabaja para proporcionar refugio a estas personas con lo esencial para sobrevivir.

Ciudadanos haitianos en condiciones deplorables

Más de la mitad de estos campamentos no tienen letrinas y la mala higiene hace temer la expansión de nuevas enfermedades. Esto en un país que se ha mostrado en estos últimos años especialmente propenso al cólera.

En este contexto, al menos 3 mil personas huyeron del barrio Carrefour-Feuilles, en el sur de Puerto Príncipe, que atacaron delincuentes, constató un reportero de la agencia de noticias Afp.

Los criminales saquearon y prendieron fuego a las viviendas en el lugar, lo que causó varias muertes, detalló un desplazado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420