NACIONAL

(VIDEO) La falta de espacio escolar enfrenta a los MLA de la oposición y al partido gobernante

(VIDEO) La falta de espacio escolar enfrenta a los MLA de la oposición y al partido gobernante

El Nuevo Diario, Santo Domingo.- Radhamés Camacho, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), pidió este jueves al ministro de Educación Ángel Hernández que le dé una explicación al país sobre la escasez de aulas y edificios escolares, lo que pone en peligro el inicio del nuevo curso escolar por falta de plazas para los alumnos.

Camacho dijo que en los gobiernos encabezados por el expresidente de la República, Danilo Medina, se construyeron más de dos mil escuelas y más de 100 centros se terminaron en más del 80%, por lo que el ministerio tiene que explicar el desabastecimiento. la cuota

“Se está creando un monumento a la ineficiencia, la ineficiencia y la contribución en contraposición al avance de la educación”, dijo Camacho.

Radhamés Camacho también criticó las medidas anunciadas por el gobierno para enviar a la escuela a quienes tienen hijos, “Escúchame, parece que está actuando sin un plan, está actuando como si fuera de Marte que no conoce la realidad. República Dominicana".

Estas declaraciones del expresidente de la ADP encontraron la respuesta del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, quien dijo que uno de los grandes problemas que enfrentó el actual gobierno en el nivel educativo fue la gran cantidad. de las escuelas, cuyo trabajo se vio paralizado por problemas presupuestarios.

“Una escuela tenía un presupuesto de 100 pesos e invirtió 200 y no se acabó para ponerte un ejemplo. Y luego está el tema legal de que no se le puede quitar la escuela a los que les dieron el contrato de préstamo que terminaron. no podía y tuvieron que trabajar duro para romperlo", explicó Cedeño.

Sobre los rumores de que faltan cupos en escuelas públicas en varios puntos del país por la gran cantidad de niños de nacionalidad haitiana matriculados, el diputado dijo que la educación es un derecho universal y no se puede hacer en el país. Implementar un programa de segregación racial.

Agregó que “aquí tenemos una realidad en República Dominicana con una gran cantidad de inmigrantes haitianos legales e ilegales y el acceso a los derechos y la educación es un derecho universal para todas las personas”.

También dijo que si bien es cierto que esta situación puede afectar a la población dominicana, hace grande al país por respetar los derechos fundamentales de las personas.

Por su parte, Juan Dionisio Restituo, diputado del partido Frente Amplio, calificó de irresponsabilidad que se quiera utilizar el tema haitiano para encubrir las carencias del sistema educativo del país.

Dijo además que la educación es un derecho universal y por lo tanto no se le puede negar a nadie. “La pregunta es por qué hay niños haitianos en República Dominicana, hagámonos la pregunta correcta, por qué hay niños haitianos en República Dominicana, porque él puede venir”, dijo Restituyo.

En tanto, el diputado del partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, criticó que luego de tres años de gestión gubernamental, temas como la pandemia del Covid-19, los conflictos geopolíticos en el ámbito internacional y gobiernos anteriores hayan sido achacados como excusa para no resolverlos. . Los problemas que enfrenta el sistema educativo del país.

Según el anuncio del Consejo Nacional de Educación, la docencia para el ciclo escolar 2023-2024 comenzará el 28 de agosto de este año, pero la falta de cupos para los estudiantes preocupa a algunos legisladores que exigen una solución a las autoridades educativas.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420