EL MUNDO

Tormenta Harold toca tierra en Texas y sus lluvias afectan a México

La tormenta tropical Harold, formada en el Golfo de México la noche pasada, tocó tierra en la Isla del Padre, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se espera que durante las próximas horas la zona esté sometida a intensas lluvias y fuertes vientos, pero el debilitamiento de Harold se hará constante a medida que se adentre sobre Texas y el norte de México y hoy mismo se convertirá en una depresión tropical.

La agencia federal de manejo de emergencias (FEMA) instó a la población a no manejar sus automóviles bajo la lluvia, salvo que sea absolutamente necesario, y a escuchar las actualizaciones e instrucciones de los funcionarios locales.

Los vientos de Harold dejaron sin electricidad a unos 1,500 usuarios en condados de la costa sur de Texas, según las páginas que rastrean esas averías.

Algunas de las escuelas de la zona no abrieron hoy por la llegada de la tormenta y otras atrasaron la entrada dos horas para no coincidir con el impacto.

Actualmente Harold está a unas 35 millas (55 km) al norte de Port Mansfield y a 50 millas (80 km) de Corpus Christi, ambas en Texas.

Los intereses en otras partes del este de Texas y el norte de México deben monitorear el paso de este sistema, según el NHC.

Harold se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) y se espera que mantenga esa dirección sobre territorio continental.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).

Se espera que Harold produzca precipitaciones de 2 a 4 pulgadas (de 50 a 101 mm) y de hasta 6 pulgadas (152 mm) en algún punto, en todo el sur de Texas hasta el miércoles a primera hora, con posibilidad de inundaciones repentinas.

En partes del norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León las precipitaciones pueden alcanzar de 4 a 6 pulgadas (101 a 152 mm) el martes y miércoles y también hay riesgo de inundaciones repentinas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica provocada por Harold y la marea puede hacer que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde el Golfo de México.

El agua podría alcanzar hasta un máximo de 3 pies (91 cm) de altura en un área que va de la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluidas las bahías de Baffin, Corpus Christi y Matagorda.

Es posible también que se registe algún tornado en el sur de Texas y se presenten resacas en zonas de la costa del sur de ese estado.

Fuente: Redacción/span>

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420