POLITICA

Precandidata diputada luchará por la educación sexual obligatoria en las escuelas

Dominga Soto Fernández, aspirante a diputada por la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que luchará para lograr la modificación de la Ley 66-97 de Educación para que la educación sexual sea obligatoria en todas las escuelas del país.

“Este tipo de enseñanza se hace muy necesario ya que el embarazo en menores de edad constituye un gran problema. De hecho, ocupamos el primer lugar en toda la región en embarazo de adolescentes”, explicó.

Precandidata diputada luchará por la educación sexual obligatoria en las escuelas
Dominga Soto Fernández

Además, Soto Fernández indicó que otra de sus propuestas es la creación de Centros Comunitarios para Prevención de Violencia y Promoción de Convivencia Pacífica (CECOPVPCP), con la finalidad de prevenir la violencia, pues según ella, la violencia y la criminalidad constituyen la segunda preocupación de la ciudadanía dentro de la circunscripción N0.1 de SDE.

“De acuerdo a los informes de la Policía Nacional, más del 80% de los hechos violentos no proceden del crimen, sino de conflictos personales y comunitarios, lo que expresa la necesidad de trabajar con la ciudadanía para la construcción de una cultura de Paz, prevención de violencia y manejo de conflictos”, dijo.

Otras propuestas

Creación de varios centros de prevención de violencia y criminalidad y de reinserción juvenil

La precandidata entiende que los jóvenes además de constituir el motor del desarrollo y la construcción de un futuro de avance y progreso del país, también son los más propensos a desarrollar una conducta violenta y delictiva.

Refiere que más del 80% de las personas que delinquen tienen menos de 35 años y proceden de círculo de pobreza, de hogares disfuncionales y carencia de supervisión. Incluso, muchos de estos jóvenes proceden de familias que de manera intencional o por negligencia, les incentiva a conseguir dinero sin importar los medios que usen para ello.

Por otro lado, en el país existen más 800,000 jóvenes que ni trabajan, ni estudian, lo que constituye una verdadera bomba de tiempo y caldo de cultivo para el crimen organizado. Esto deja claro que hacen falta acciones urgentes y concretas para facilitar a los jóvenes la orientación y apoyo para que se inserten de manera productiva y positiva a la sociedad.

Dice, que a pesar de que en el país existen muchas ofertas para la formación técnica de calidad de parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, y otras instituciones públicas, la falta de un pasaje y de otras logísticas necesarias impide que miles de jóvenes ingresen a un programa formativo que les permita obtener un empleo digno.

En otros casos, miles de jóvenes se encontrarse en el dilema de que si estudian no pueden trabajar, pues deben cubrir todos sus gastos, por lo que deciden mantenerse laborando en condiciones infrahumanas, en horario de hasta 16 horas al día por un salario mínimo, y a veces por debajo del mínimo legal, sin la posibilidad de ver mejorar sus condiciones de vida. Pues no han tenido oportunidad de formarse.

Dice que lo antes planteado deja claro la necesidad urgente de desarrollar iniciativas para el apoyo a estos jóvenes vulnerables, que faciliten su inserción en el aparato productivo, les cree esperanzas convenzan de que, mediante los mecanismos legales y legítimos se puede lograr una vida digna, y que el mundo del crimen, nunca es una buena opción.

Creación al menos un centro comunitario de salud mental y asistencia psicológica y psiquiátrica

Dominga Soto Fernández expresó que uno de los temas más preocupantes es el de la salud mental en el país, ya que, el sistema de salud brinda muy poco apoyo a las personas que padecen de algún trastorno psicológico o psiquiátrico, que para que una persona pobre conseguir una cita en un hospital puede tardar entre 3 y 9 meses.

Mientras que una consulta privada le es inalcanzable pues tiene un costo de $RD 3000.00 y $RD 8000.00, lo que equivale a entre el 25% y el 55% del salario mínimo de una persona. Cuántos suicidios o tragedias por unas crisis psicóticas se dejan de evitar por la ausencia o tardanza en el apoyo a personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Dice que a legislará, para que se garantice la justicia social, el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, para impulsar la equidad social y económica, la equidad de género, para que las mujeres tengan una mayor participación en los espacios de poder, para impulsar la inclusión y el respeto a toda persona sin importar su ideología, credo, preferencias, etc., también a legislar, para proteger los recursos naturales, para promover un uso responsable de los recursos naturales.

¿Por qué se lanza a la política?

La precandidata expresa que, tomó la decisión de lanzar sus aspiraciones de diputadas por la circunscripción N0.1 de SDE, porque entiende que el país necesita de un liderazgo que realmente crea en la nueva política, comprometido con la justicia social, con la transparencia y la institucionalidad, líderes a los cuales, los conceptos cambio, justicia social, equidad y ética en el ejercicio político no sean parte de un discurso populista y demagogo, sino un real compromiso.

Su eslogan es: “Por los que no tienen voz”, a los que considera la mayoría en el país, los pobres, los vulnerables, aquellos en los que la mayoría de los políticos solo piensan cuando llega la campaña.

Más sobre la precandidata

Nacida en el populoso sector de Cristo Rey en el año 1957, es la tercera de 14 hermanos. Sus padres eran José Soto Martínez y Danilda Fernández.

Es madre de 3 hijos que residen en el exterior. A la edad de 14 años se inicia en la enseñanza impartiendo docencia para niños en una escuela del sector donde nació. A los 20, ya era maestra titular de los liceos Capotillo y Juan Pablo Duarte. A los 17 cuando ingresó a su primera carrera, la pedagogía, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, simultáneamente se integró a los movimientos estudiantiles Flavio Suero y Amín Abel, de la entidad académica.

Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, a los 18 años a través del comité zonal de Cristo Rey. Luego de irse a residir al sector La Isabelita de Santo Domingo Este, donde mantuvo su constante activismo, trabajando en coordinación de equipo con Tonty Rutinel y su madre, aportando al crecimiento del partido, no solo en el sector Isabelita, sino en toda la zona oriental llegando a impulsar la creación de más de 30 comités en esa época.

Al principio de los 90 fue a residir a los Estados Unidos, sin desconectarse de su activismo, motivando siempre a familiares y amigos a que votaran por el PRD, firme con el seguimiento de las orientaciones de su gran líder: José Francisco Peña Gómez. Desde el año 2005 regresó al país integrándose de inmediato a colaborar con el partido, a pesar de no ocupar ninguna posición dentro de la dirección. En el año 2014, se incorpora a contribuir con la ardua tarea de construir al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tal como lo hizo más del 95% de los perredeístas.

Dominga se define como humanista y demócrata, pro derechos y garantía s ciudadanas, y lleva una gran trayectoria de activismo comunitario y social, formando parte por más de 15 años del Bloque de Organizaciones Comunitarias de La Isabelita y Los Mameyes, Asociación de propietarios de viviendas.

Del Isabelita. En el año 2020, fundadora de la Fe´ en el Porvenir, entidad en la que, ha desarrollado diferentes programas de ayuda, campañas educativas, operativos de limpieza etc. Además, es fundadora de la destacada coalición ciudadana Cambiemos.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420