ECONOMÍA

Pidieron a RD-Haití armonizar temas de seguridad y comercio

El presidente del clúster turístico de la provincia de Independencia dijo que el comercio es la base económica de cualquier sociedad, por lo que es una actividad que hay que proteger.

El clúster turístico de la provincia Independencia ha solicitado a las autoridades correspondientes armonizar la seguridad, la migración y los intercambios comerciales de las comunidades fronterizas, ya que existen puntos en la franja fronteriza donde se bloquea el comercio, lo que atribuyen a razones de seguridad nacional.

Sócrates Méndez Ramírez

Mientras participaba como invitado en el encuentro económico de HOY, el presidente del clúster, Sócrates Méndez Ramírez, Dice que en Independencia hay naturalmente un importante intercambio de bienes entre dominicanos y haitianos de las cuatro comunidades de esa provincia.

Sin embargo, lamentó que el comercio se vea afectado por un tema de seguridad nacional.

Dijo que el comercio es la base de la economía de cualquier sociedad, por lo que es una actividad que hay que proteger.

Entiende que en el caso de República Dominicana, el comercio, la inmigración y la seguridad nacional deben ir de la mano, por lo que es necesario establecer protocolos para que estos tres aspectos funcionen sin afectar a los demás.

Agregó que actualmente se encuentran bloqueados los intercambios comerciales entre dominicanos y haitianos en la comunidad de Tierra Nueva.

Te invitamos a leer: ¿El gobierno escuchó las críticas de Lionel? También anunciaron extender el apoyo a la industria harinera

Méndez Ramírez, quien también es Vicepresidente del Consejo Nacional Provincial de Comercio de la Zona Fronteriza, destacó la importancia de Jimaní como punto comercial del país.

Indicó que el mercado haitiano representa más de un millón de dólares de las exportaciones del país, debido a la ubicación estratégica de Jimaní, que está siendo explotada y podría ser más.

Señaló que a través de Jimaní, en los últimos 20 años, más de 50 industrias dominicanas llevan a Haití productos de amplio aprovechamiento, lo que le da a esa provincia una importancia sin igual en la región.

Agregó que, por supuesto, Jimaní es una provincia pobre, pero su fortaleza es el desarrollo del comercio bilateral que hoy permite que muchas empresas nacionales tengan más de 300 productos a la venta en los países vecinos.

“Miles de trabajadores dominicanos sobreviven hoy porque estas empresas montaron líneas de producción para abastecer a Haití desde huevos hasta una gran industria que envasa y refina petróleo”, enfatizó.

Mercado

Destacó los avances para la construcción de un mercado binacional en Jimaní, comuna de Malpaso, para lo cual se invertirán RD$89 millones.

Recordó que esta obra fue anunciada por el presidente de la República, Luis Abinada, en julio de 2022, con el objetivo de generar alternativas, incrementar la inversión social y aumentar el comercio entre República Dominicana y Haití.

Dijo que la licitación para la construcción de este mercado está en proceso y ya se identificó la ubicación de la construcción, la cual se espera que esté terminada dentro de un año.

En cuanto al turismo, Méndez Ramírez dijo que el mercado puede ser un atractivo para el turismo en esa provincia.

Puedes leer: Comerciantes dijeron que aumentaron precios de arroz, azúcar, cebolla y papa

Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420