ECONOMÍA

Pide ONPECO que fijen el precio del azúcar

El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (ONPECO) condenó este martes el alto precio del azúcar, pues no está acorde con el país productor.

“La libra de dulce ronda los 38 y 40 pesos, y se espera que siga subiendo por la aparente escasez artificial del producto”, dijo.

Por lo que la organización entiende que una forma de frenar la subida es fijando el precio.

"El azúcar, como el petróleo, es el único producto básico con un precio recomendado, lo que otorga a las autoridades el poder de fijar el precio de los dulces, tal como lo hacen en el caso de los combustibles".

La ONPECO también recuerda que el azúcar se vendió en mayo a 32 pesos la libra, precio que considera demasiado alto, dado que nuestro país es productor de dulces.

Así que debería haber un mecanismo para proteger al consumidor de la especulación de precios.

También resaltó que el organismo de protección al consumidor ha pedido a las autoridades que investiguen lo que está pasando en el mercado del azúcar por la existencia de una cultura de trampas en el comercio.

Lea también: Onpeco no encuentra explicación a alza de precios del azúcar y arroz

"A veces esto toma la forma de especuladores que acumulan bienes para crear una escasez imaginaria y luego establecen precios de monopolio", dijo.

En ese sentido, la organización solicitó la intervención de ProCompetencia para investigar una posible competencia desleal con un producto de gran consumo en la sociedad dominicana e imponer las sanciones correspondientes conforme a derecho si existe una mala práctica en el mercado.

La ONPECO considera que, sin la intervención del gobierno, los consumidores tendrán que pagar un precio muy alto por la libra de azúcar, que puede llegar a los 50 pesos, pues ha aumentado casi un cien por ciento en los últimos 10 años.

¨ El incremento en el precio del azúcar es un factor inflacionario en la cadena de productos elaborados con este endulzante, que tiene altos costos, incluyendo insumos de la pequeña, mediana y microempresa, que tienen que trasladar estos costos a los consumidores¨, reiteró .

La entidad entiende que para las pequeñas empresas el aumento representa un duro golpe, ya que tienen clientes de bajos ingresos a quienes deben trasladarles parte del costo del azúcar como materia prima. Esto es especialmente relevante para las pequeñas fábricas de golosinas, helados y refrescos, que están muy demandadas por la ola de calor que estamos viviendo.

“Entendemos que las autoridades tienen un mecanismo para determinar si existen existencias de azúcar y así poder hacer cumplir las normas sobre la especulación, que en última instancia es un delito penal”, concluyó.

Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420