NACIONAL

Inició plan maestro de Isla Saona con inversión de RD$600 millones, según informes de gobierno

Inició plan maestro de Isla Saona con inversión de RD$600 millones, según informes de gobierno

El gobierno ya construyó unas 90 viviendas, hizo dos aislamientos, renovó la escuela, repartió 150 carnés del "Superat", inscribió a más de 400 en el Senasa y equipó consultorios médicos.

, ISLA SAONA.- El presidente Luis Abinadar visitó este sábado Isla Saona, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones, con quienes abordó el plan maestro que desarrollará el gobierno en Isla Saona, el cual partió con una inversión de RD$600 millones y planes para preservar el saneamiento y la sostenibilidad del sitio.

El Presidente enfatizó que Sauna Island se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio en tener 24 horas de energía 100% renovable.

Dijo que la intención de este gobierno con Sauna Island es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible. “Con los proyectos que aquí desarrollamos queremos mejorar la calidad de vida de su población para que se convierta en un modelo de sustentabilidad, con salud y educación integral”, dijo el Presidente.

Asimismo, sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que los recursos que produce la isla para el futuro se queden en ella para poder desarrollarla.

El Presidente también anunció que se destinarán recursos económicos a través del fondo especial del gobierno para la realización de una nave que servirá para el transporte de pobladores.

Ciara Hatton

Por su parte, la ministra Ciara Hatton detalló el plan maestro que contempla invertir RD$592,917,777 en un proceso de saneamiento de la isla a partir del paso del huracán Fiona en septiembre de 2022.

Ceara Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades básicas de los isleños y el diseño de una estrategia de intervención.

Plan Director Sauna Sostenible

El plan contempla el establecimiento de un centro de recogida, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso de eliminación del uso de plásticos y espumas de un solo uso en la isla y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, el establecimiento de una instalación de almacenamiento en frío para piscicultores, la reconstrucción de centros comunitarios y baños para uso de los visitantes con la ayuda del sector privado.

Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de destacamentos de Politur, Ejército Dominicano y Policía Nacional.

Las acciones del gobierno también contemplan la reorganización del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el establecimiento de una oficina del Ministerio del Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida, parte del Parque Nacional Cotubanama.

Sauna al lado del museo

El jefe de Estado ordenó convertir en museo las antiguas ruinas de un almacén utilizado como prisión durante la dictadura de Trujillo.

tarjeta de entrega

Por otro lado, el Presidente ha repartido más de 150 tarjetas a los vecinos de Isla Sauna a través de Supraet. La Tarjeta Supérate es un programa de gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitación, acceso a microcréditos Promipyme/Banca Solidaria, así como microcréditos del Banco Agrícola.

visita del presidente

Luego del encuentro, el jefe de Estado recorrió algunos sitios de la isla como muelles turísticos y playas públicas, mercados de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el Proyecto de Energía Solar (CEPM).

Además, albergó antiguas estructuras de la época de la dictadura, dotando de escuelas primarias, unidades de atención primaria, iglesias, vertederos de desechos sólidos y un destacamento de la Policía Nacional.

regalo

Entre los asistentes al acto se encontraban el ministro de Turismo, David Collado; Director de INESPRE, Iván Hernández; la directora general de Superate, Gloria Reyes; Viceministro de Administración, Igor Rodríguez y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la Gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la Junta Vecinal Mano Juan, Dolores Mota; Presidente de la Asociación de Desarrollo de la Isla Sauna, Eddie Quiñones y Director de Sustainable Deo Trust, Armando Paino.

Asimismo, Federico Franco y José Ramón Reyes, Viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Costeras y Marinas.

Los invitados al evento incluyen a Ginny Heinsen, Gerente General de Sustentabilidad de 3Rs. Además, Rolendo González Bunter, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, Puna Kana Macao Energy Consortium (CEPM), una empresa que apoya a varias comunidades de la isla, que reemplaza los antiguos sistemas de energía distintos con un Parque Batodul, un Parque Batodul con un Parque Batodol. 5 MWh de capacidad, además de promover la movilidad eléctrica y los vehículos terrestres y marítimos.

“Sauna Island se ha convertido en la primera y única isla en el hemisferio en tener 24 horas de energía 100% renovable. Queremos que sea un buque insignia de energía limpia y un referente para otros proyectos similares en la región”, dijo González Bunster, presidente de CEPM.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420