TECNOLOGIA

Indotel es calificado como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”

El reconocimiento fue realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha sido reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como un "Regulador Avanzado de Quinta Generación" debido a sus políticas públicas para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la reducción de la brecha digital.

El Indotel indica en un comunicado que ha centrado sus esfuerzos en mejorar el sector y la digitalización de servicios gubernamentales, modernizar y expandir la infraestructura de telecomunicaciones en República Dominicana.

Igualmente, indica que busca fomentar un mercado competitivo para facilitar la inversión del sector privado y promover la economía digital y el desarrollo sostenible del país.

Explica que la UIT utiliza dos herramientas para evaluar a los reguladores, y el Indotel ha obtenido una calificación de "Generación 4″ (G4), la más alta en toda América Latina y la tercera a nivel mundial, en la "ICT Regulatory Tracker". 

Además, en la herramienta "G5 Benchmark", la institución ha sido calificada como "G5 Advanced", lo que significa que está avanzando en la transformación digital hacia una sociedad próspera.

El Indotel refiere que ha realizado diversas acciones para obtener esta calificación, entre ellas, la creación de las condiciones para implementar redes móviles de quinta generación (5G), convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

También ha llevado a cabo el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) para mejorar la cobertura de los servicios en todo el territorio nacional y el Plan Nacional de Banda Ancha, enfocado en aumentar la conectividad y el acceso a precios asequibles, así como mejorar la infraestructura y promover el uso de las TIC.

Además, el Indotel ha implementado un Sandbox Regulatorio para promover la innovación en el sector y ha realizado un programa para mejorar la conectividad en la región Sur del país, llevando redes de fibra óptica a diversas localidades.

El órgano regulador también ha puesto énfasis en el desarrollo de habilidades digitales para la población vulnerable, y ha puesto en marcha el proyecto de Canasta Digital Social, empoderando a 2,000 mujeres jefas de hogar en comunidades de la región Sur.

Además, el Indotel ha garantizado la seguridad jurídica del sector mediante la firma de contratos de concesión con empresas prestadoras de servicios, y ha trabajado en la gestión adecuada de desechos eléctricos y electrónicos para reducir el impacto ambiental.

En materia de ciberseguridad, se ha implementado la plataforma "Validafirma" para verificar la autenticidad y legalidad de documentos digitales, y se ha promovido una cultura de ciberseguridad en el sector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420