Home / Nacionales / Presidente del CND afirma mueren más jóvenes por uso de «vaper» que por otras drogas en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Presidente del CND afirma mueren más jóvenes por uso de «vaper» que por otras drogas en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro Abreu, reveló este domingo que el uso de dispositivos electrónicos conocidos como «vapers» y el consumo de las sustancias líquidas que estos contienen representan la principal causa de mortalidad entre la juventud dominicana, superando a cualquier otro tipo de estupefacientes.

Durante una entrevista en el programa D´Agenda, conducido por el periodista Héctor Herrera Cabral, el sociólogo explicó que, aunque estos dispositivos se introdujeron inicialmente de forma «ingenua», su impacto sanitario ha escalado hasta convertirse en una «bomba de tiempo» que afecta gravemente el sistema respiratorio de los menores de 25 años.

Riesgos y daños a la salud

Abreu advirtió sobre la peligrosidad de estos aparatos, señalando que los daños en los pulmones pueden ser irreversibles. El funcionario detalló que el contenido de estos dispositivos suele estar mezclado con químicos e incluso con cannabis modificado en laboratorios.

“Son sumamente peligrosos para los niños, adolescentes y jóvenes, porque los pulmones son unos de los órganos sensitivos del cuerpo, y el vaper los daña, en muchos casos irreversibles, después de uso prolongado”, puntualizó el titular del CND.

Asimismo, desmintió la percepción de que estos dispositivos son inofensivos. “Entonces, no es como se piensa, que el vaper es un simple cigarrillo, no. Primero, el consumo de uno equivale a cientos de cigarrillos, en cuanto a la cantidad; y segundo, la nicotina no se procesa igual en un cigarrillo quemándolo; contrario a eso, los productos que introducen en el vaper lo combinan con elementos químicos”, detalló.

Restricciones legales y entorno escolar

Ante la magnitud del problema, el funcionario informó que el Gobierno trabaja en disposiciones normativas para establecer restricciones legales a su comercialización. Comparó la situación local con la crisis sanitaria que enfrentan otros países con sustancias sintéticas.

“Por ejemplo, en los Estados Unidos el fentanilo y las drogas duras o sintéticas son su problema principal; en la República Dominicana el mal principal es el aparente ingenuo vaper, que uno está acostumbrado a verlo por todos los lados, muchas veces familiares y amigos que lo tienen, lo fuman en los carros, en las playas, en lugares públicos y privados, y es necesario ponerle restricciones legales”, explicó.

Respecto a los centros educativos, Abreu indicó que se ha implementado un protocolo para alertar a profesores y personal de seguridad sobre conductas de riesgo, permitiendo un acompañamiento temprano a los estudiantes.

Descenso en la edad de consumo

Un dato calificado como «dramático» por el funcionario es la reducción en la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas. Abreu reveló que el organismo ha tenido que asistir a menores en edades que anteriormente no se registraban en las estadísticas de adicción.

“El consumo ha bajado de edad; hace 20 años que el Consejo trabajaba con jóvenes de 12 años en adelante y ahora nosotros nos vemos obligados a trabajar con menores de nueve, ocho y, en algunos casos dramáticos, con niños de seis y siete años”, manifestó.

Plan de salud mental

Finalmente, el presidente del CND destacó como positiva la implementación del Primer Plan Nacional para Enfrentar la Salud Mental 2026-2030, anunciado por el presidente Luis Abinader. Abreu reiteró que el consumo de sustancias debe abordarse bajo un esquema de salud pública y salud mental, enfatizando que los esfuerzos estatales requieren de la integración del núcleo familiar para lograr resultados efectivos.

NLP/


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *