Home / Nacionales / “Se le dará su cuota de responsabilidad”, afirma director de liceo tras agresión de estudiantes a maestro

“Se le dará su cuota de responsabilidad”, afirma director de liceo tras agresión de estudiantes a maestro

“A cada quien se le va a dar su cuota de responsabilidad”. Así se expresó el director del Liceo Juan Pablo Duarte, Victoriano Germosén, al informar que el centro educativo se encuentra en un proceso de levantamiento para determinar las sanciones correspondientes contra dos estudiantes implicados en la agresión a un maestro, ocurrida en el sector Villa Consuelo.

Explicó que cualquier medida que se adopte se hará estrictamente dentro del marco de la ley y de los protocolos del sistema educativo, garantizando tanto la seguridad de la comunidad escolar como el derecho fundamental a la educación.

El director se pronunció en medio de la preocupación manifestada por docentes y padres del plantel, luego de que el maestro de Lenguas Modernas, Naoni Anderson Solano, sufriera heridas en el rostro que requirieron suturas tras ser presuntamente agredido por varios estudiantes.

De acuerdo con los reportes, durante el incidente fueron lanzados objetos como un zafacón con basura, piedras, sillas e incluso una correa.

ADP exige mayor seguridad

Por su parte, la seccional Norte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclamó el fortalecimiento urgente de la seguridad en el liceo, al asegurar que al momento del incidente el centro no contaba con un policía escolar debido a que este se encontraba de licencia médica.

“Ayer no había policía escolar aquí porque, según me informó el director, tenía un permiso de salud, estaba de licencia médica por dos días. Ya nos hemos comunicado con las autoridades de la Policía Escolar, que ayer no dieron seguimiento inmediato”, expresó José Luis García, presidente de la seccional Norte del gremio.

En tanto, Juan Valdés, presidente de la asociación de docentes de inglés, llamó a que los centros educativos de la red pública cuenten con el personal necesario para garantizar la seguridad.

“Nosotros hemos denunciado y exigido muchísimas veces que las escuelas públicas deben tener el personal de seguridad necesario para permitir una convivencia sana, para la protección de los niños y también de los docentes”, manifestó.

Padres repudian agresión

Sobre el hecho, ocurrido cuando el docente se disponía a impartir su clase, padres del centro educativo repudiaron la agresión e indicaron que la misma refleja la descomposición social que, a su juicio, afecta a los barrios de la capital.

“Nunca en el liceo Juan Pablo Duarte estudiantes habían agredido a los profesores, pero la descomposición que tienen ahora mismo los barrios de la capital en la familia ha hecho que se estén dando escenas aquí que son reprochables”, expresó José Domingo Jiménez, padre de un estudiante del plantel.

“Acataría lo que la ley decida en ese momento, porque como madre le haría un daño a mi hijo si apoyo lo que hizo mal”, señaló otra madre consultada.

Mientras que otro padre agregó: “Están actuando de forma vandálica, eso no está bien; hay que buscar la forma de reunir a la familia”.

Investigación en curso

Tras la agresión, el maestro permanece en licencia médica, mientras que el centro educativo suspendió la docencia debido a la realización de una asamblea de profesores.

De acuerdo con los datos preliminares, el incidente ocurrió en horas de la mañana, cuando Solano intentó ingresar al aula y fue impedido de hacerlo. Al insistir en entrar, se produjo la agresión que le ocasionó una herida por la que tuvo que recibir sutura.

El caso continúa bajo investigación para establecer responsabilidades y aplicar las medidas correspondientes.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *