Home / Nacionales / UASD inviste como Doctor Honoris Causa a José Graziano Da Silva por lucha contra el hambre  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

UASD inviste como Doctor Honoris Causa a José Graziano Da Silva por lucha contra el hambre  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Entrega de reconocimiento por el rector a Granazo. (Foto: UASD)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió este martes al doctor José Graziano Da Silva, como Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus aportes en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la lucha contra el hambre en el mundo.

La ceremonia la encabezó el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, acompañado por los miembros del Consejo Universitario, en el Auditorio Manuel del Cabral de esta academia.

En su discurso Beltrán Crisóstomo señaló que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América y centro de vida intelectual del pueblo dominicano, se honra cuando personalidades de diferentes áreas del saber, del ser y especialmente, del proceder, son reconocidos con la más alta distinción que una institución de Educación Superior pueda otorgar.

“Cuando los hombres de Ciencia son reconocidos por la Academia, ésta reafirma su compromiso con el desarrollo social de los pueblos”, indicó Beltrán Crisóstomo, según señala una nota de prensa.

Graziano, Editrudis, Brobón, y Valdez. (Foto: UASD)

Destacó el rector “en el día de hoy, no solo distinguimos a un profesional de excepción, honramos a un auténtico hacedor de humanidad. Porque quien lucha y genera transformaciones en beneficio de un poblado, de una comunidad o de un país, es alguien que ha cultivado la empatía, el compromiso y la conciencia de que, al mejorar su entorno, está construyendo un mundo mejor”.

Aseguró que estamos frente a un académico excepcional; un visionario que demostró que el hambre no es un destino inevitable, sino un problema político y técnico que la voluntad humana puede resolver.

Agregó que, cuando los hombres de ciencia llevan su saber a la praxis, es donde cobran sentido las academias y se resalta su necesaria existencia para preservar lo que somos y para seguir construyendo humanidad.

El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo. (Foto: UASD)

La máxima autoridad uasdiana expresó, que doctor José Graziano Da Silva, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula In Apostolatus Culmine de Su Santidad el Papa Paulo III, lo que la convierte en la Universidad Primada de América lo inviste con el grado de Doctor Honoris Causa, para que su ejemplo siga inspirando a nuevos hacedores de humanidad y que su legado perviva como esperanza y sustento para los menos favorecidos.

Semblanza del Dr. Graziano Da Silva

El decano de la Facultad de Ciencias agronómicas y Veterinarias de la UASD, doctor Julio Borbón, dio lectura a la semblanza de Da Silva y destacó que es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de São Paulo (USP), maestro en Economía y Sociología Rural, doctor en Economía por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y realizó estudios posdoctorales en Londres y California.

Acto mesa principal. (Foto: UASD)

Su obra académica se refleja en su papel como autor y editor de más de veinte libros dedicados a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la agricultura y la economía agraria, textos que han dejado una huella profunda en el pensamiento latinoamericano y en la formulación de políticas públicas en estos campos, destacó el decano .

Además en la actualidad es director general del Instituto Fome Zero, continúa aportando soluciones innovadoras para los desafíos alimentarios del siglo XXI. Su prestigio internacional se refleja en doctorados honoris causa en varios países y en distinciones como la Orden de Rio Branco, la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, la Medalla de la República Oriental del Uruguay, el Premio Internacional de Alimentos de Niigata, entre otras, entre otras distinciones que subrayan su influencia global y su firme compromiso con la erradicación del hambre.

Habla el homenajeado

De su lado, homenajeado y reconocido José Graziano Da Silva agradeció la distinción y afirmó que toma el reconocimiento a su persona, sino a las ideas y a los compromisos y se lo dedico a la lucha contra el hambre, al tiempo que destacó a la UASD comprometida con el pensamiento crítico y la formación de profesionales al servicio del bien común.

Dijo que a lo largo de la historia el conocimiento no puede estar separada de la realidad social por lo tanto se debe dialogar con las comunidades sobre las políticas públicas, ya que el hambre es una injusticia social que debe ser erradicada.

Precisó que producir más alimentos no es suficiente sino porque tienen acceso limitado desigualdades, agregó que como la nueva cara de la realidad alimentaria que, 670 millones de personas siguen padeciendo de hambre, más 2,000 millones viven en inseguridad alimentaria que no comen lo suficiente para sobrevivir y más de un tercio de la población mundial no puede pagar por alimentos saludable y la mala alimentación lo lleva a la obesidad y enfermedades.

En cuanto a América Latina aseguró que aunque produce suficientes alimentos, más de 40 millones de personas sufren hambre y otros 180 millones no pueden acceder a una alimentación saludable ya que la canasta básica persiste en niveles elevados.

Al acto asistieron además, los pasados rectores: Roberto Reyna Tejada, Iván Grullón Fernández; los vicerrectores, Docente, Wilson Mejía; Administrativo, Ramón Desangles Flores; de investigación y Postgrado, Radhamés Silverio y el secretario general, Pablo Valdez

También estuvieron presentes los decanos: de las facultades de Humanidades, Gerardo Roa Ogando; Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat; Ciencias de la Salud, Mario Uffre; Artes, Arelis Subero y Ciencias de la Educación, Juana Encarnación.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *