Doctoranda Teresa de Jesús González. (Foto de Samir Acosta).
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctoranda Teresa de Jesús González explicó que las competencias comunicativas digitales tienen que ver con la capacidad de gestionar adecuadamente los procesos de comunicación mediante herramientas tecnológicas, especialmente en el contexto educativo.
Explicó que estas competencias no se limitan al uso de internet o de recursos digitales, sino que implican desarrollar habilidades para manejar distintas herramientas tecnológicas, comprender sus elementos propios y utilizarlas con un propósito pedagógico claro.
“No es solamente utilizar el internet, sino saber cómo utilizarlo, y para dar una clase las herramientas deben tener propósito; yo debo tener un sentido pedagógico de por qué estoy utilizando esa herramienta. Entonces, es saberla identificar, saberla emplear y diseñarla con los estudiantes; son los elementos propios de las competencias digitales”, precisó.
Jesús González fue entrevistada en el programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En este sentido, insistió en que el docente debe poseer habilidades para integrar recursos digitales que favorezcan el aprendizaje, especialmente cuando se trabaja con estudiantes sordos, cuya experiencia comunicativa tiene características particulares.
“Si los docentes se preparan a través de estrategias como la utilidad de plataformas que permitan la creación de videos para que los niños puedan entender diferentes conceptos a través de su idioma real, que es la lengua de señas”, expresó.
La doctoranda Teresa de Jesús González, quien desarrolla una investigación sobre competencias comunicativas digitales en el proceso de enseñanza a niños sordos, explicó que su interés por este tema surgió durante la pandemia de COVID-19.
Comentó que tuvo la oportunidad de participar como maestra modelo en el programa de educación a distancia implementado en el país y la experiencia evidenció las debilidades en el manejo de herramientas tecnológicas, tanto en los estudiantes como en los docentes.
Indicó que esto la llevó a cuestionarse qué tan grande fue el reto para aquella población estudiantil que depende en gran medida de recursos visuales, accesibilidad comunicativa y adecuaciones específicas.
“En pandemia tuve la oportunidad de participar en el programa de educación a distancia como maestra modelo; fue un reto para el país completo y mucho más para los docentes, ya que diferentes estudios han demostrado que los docentes tenían una mínima competencia digital en ese entonces. Fue difícil para los estudiantes que no presentan ninguna condición tener esa accesibilidad del contenido por las diferentes vías tecnológicas y me llamó mucho la atención saber cómo se desarrolló ese proceso con los niños sordos”, expresó.
Relacionado






