Este miércoles comienza la Cuaresma con ayuno y llamado a la renovación espiritual (Ilustración: El Nuevo Diario)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este miércoles 18 de febrero, la Iglesia Católica conmemorará el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual previo a la Semana Santa.
La jornada representa un llamado a la reflexión, el arrepentimiento y el compromiso de cambio personal. Durante la misa, los fieles reciben en la frente una cruz de ceniza mientras el sacerdote pronuncia las palabras: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Entre las iglesias que celebrarán esta fecha se encuentra la Diócesis Stella Maris, que realizará una eucaristía en un escenario poco habitual: el centro comercial Megacentro.
El obispo Manuel Ruiz de la Rosa anunció que oficiará la misa este miércoles a las 3:30 de la tarde en el primer nivel, Plaza de las Estrellas, del establecimiento comercial ubicado en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con la carretera Mella, en Santo Domingo Este.
“Ven con nosotros, la familia, sus padres, hijos, abuelos y allegados para participar en la misa de miércoles de ceniza en Megacentro, donde nos vamos a encontrar para el inicio de la cuaresma”, expresó el prelado en un comunicado.
El obispo explicó que con esta celebración se inicia el período de 40 días antes de la Pascua, tiempo en el que los cristianos están llamados a la conversión, la penitencia y la preparación espiritual para el Triduo Pascual: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Ayuno y abstinencia
El Miércoles de Ceniza es día de ayuno obligatorio para personas entre 18 y 60 años, lo que implica una comida fuerte al día y dos más ligeras si la salud lo permite. También comienza la abstinencia de carne para los mayores de 14 años durante todos los viernes de Cuaresma.
Las cenizas que se imponen provienen de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, símbolo de humildad, mortalidad y conversión.
Más allá del rito, la fecha representa para muchos un “reinicio” espiritual: una oportunidad para evaluar actitudes, fortalecer la fe y asumir compromisos personales en medio de la rutina diaria.
Datos sobre el Miércoles de Ceniza
La iglesia afirma esta celebración litúrgica no es precepto, es decir, no hay obligación de participar en la misa ese día, aunque es realmente recomendable.
Señala, además, es día de ayuno y abstinencia. El primero aplica desde los 18 hasta los 75 años como obligatorio. La abstinencia (de carne o cualquier cosa que nos parezca apetecible y que nos saque del clima de penitencia) es aplicable desde los 14 años en adelante.
Este tiempo de Cuaresma es considerado una oportunidad de reconciliación y limpiar las “impurezas” que pueda tener la persona, para posteriormente vivir una plena Semana Santa.
Relacionado






