Home / Nacionales / Gobierno pone en marcha nuevo acueducto que impacta a 73,000 en Villa Altagracia – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Gobierno pone en marcha nuevo acueducto que impacta a 73,000 en Villa Altagracia – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud inauguran acueducto de Villa Altagracia. Foto: Fuente externa

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, VILLA ALTAGRACIA. – El presidente de la República, Luis Abinader, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, dejó en funcionamiento el nuevo acueducto de Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal, una obra que beneficiará a más de 73,000 habitantes.

Durante el acto, Arnaud informó que el proyecto contempló la ampliación de la capacidad de producción de agua potable de 200 a 300 litros por segundo, así como la construcción de una nueva obra de toma sobre el río Haina, ubicada en el kilómetro 45 de la autopista Duarte, lo que garantiza una fuente más segura y sostenible a largo plazo.

El funcionario explicó que cuando el acueducto fue construido en 1994, la fuente seleccionada fue el río Isabela, cuyo caudal resultó insuficiente para asegurar la sostenibilidad del sistema. “Por eso la gente comenzó a llamarlo el ‘acueducto de la lluvia’, ya que solo funcionaba cuando llovía. Con nuestro equipo de Hidrología se determinó que la fuente más segura y sostenible es el río Haina, en el kilómetro 45”, precisó.

Arnaud destacó que la obra incluye, además de la nueva toma, una planta de tratamiento, estación de bombeo, depósito regulador con capacidad de un millón de galones, así como líneas de impulsión y distribución, lo que permitirá garantizar el servicio durante las próximas décadas.

El director ejecutivo de Inapa manifestó su satisfacción por cumplir la promesa de llevar agua potable en cantidad, calidad y presión a los residentes de Villa Altagracia, quienes durante años reclamaron un suministro eficiente. Asimismo, afirmó que la obra responde a los lineamientos del presidente Abinader en materia de acceso universal al agua potable.

“Villa Altagracia fue olvidada. Desde el año 2004 al 2020 solo se invirtieron 88 millones de pesos, mientras que en los últimos cinco años de esta gestión se han destinado alrededor de RD$600 millones, evidenciando con hechos que el Gobierno está comprometido con mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar el desarrollo humano”, sostuvo.

La inversión total del acueducto supera los RD$604,236,000 y forma parte del programa de entrega de obras que ejecuta Inapa a nivel nacional, el cual continuará desarrollándose durante todo el año, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de agua potable y saneamiento integral y sostenible en beneficio de miles de familias dominicanas.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *