Home / Nacionales / Nazario Mercedes, “el asesino en serie”, solo fue condenado por la muerte de una de sus 6 presuntas víctimas

Nazario Mercedes, “el asesino en serie”, solo fue condenado por la muerte de una de sus 6 presuntas víctimas

A pesar de que Nazario Mercedes, conocido como “Bolívar” o “El Viejo”, habría confesado que antes de su arresto en noviembre de 2024 les quitó la vida a al menos seis mujeres en distintas fechas y localidades lo que llevó a que muchos lo señalaran como un “asesino en serie”, el Tribunal Colegiado de San José de Ocoa solo lo condenó por la muerte de una de las víctimas.

Se trata de Dailyn Darmelis, quien en marzo de 2022 se convirtió en su cuarta víctima y con quien mantenía una relación sentimental.

De acuerdo con Ministerio Público, Mercedes quien presuntamente arrastraba una estela de crímenes desde 1995, además de provocar la muerte de Darmelin de los Santos Ramírez en el municipio Rancho Arriba, abusó sexualmente de la víctima, configurándose también el delito de violencia de género.

Tras cometer el crimen, el condenado emprendió la huida y posteriormente fue arrestado en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Durante este proceso, el órgano acusador demostró que el imputado violó los artículos 295, 303.4, 304 y 309-1 del Código Penal dominicano.

Tras la condena el órgano acusador recordó que Nazario Mercedes había sido juzgado en otros distritos judiciales por hechos similares.

Quiénes son las otras víctimas del “asesino en serie”

Como un hombre poco comunicativo y que no socializaba mucho en la zona es recordado en el sector Juan Luis, municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, lugar que utilizó como escondite tras quitarle la vida a tres de sus víctimas.

El primero de estos casos data de 1995, en San Pedro de Macorís, donde la víctima fue identificada como Yanet Castillo, residente en el Ingenio Quisqueya. Posteriormente, en 2008, se reportó otro caso en la misma comunidad, cuya víctima fue Diana Carolina Lorenzo Medina.

A estos se suma un hecho ocurrido en 2014 en Hato Viejo, municipio Maimón, cuando Rosa María Peralta fue atacada y dada por muerta; sin embargo, logró sobrevivir tras ser auxiliada a tiempo por terceros.

Volvió a aparecer en el radar al año siguiente con el homicidio de una haitiana sin datos registrados, en el distrito municipal de San Luis. Una racha de impunidad que acabaría en noviembre de 2024, cuando se determinó su privación de libertad mientras intentaba ocultar el cadáver de Yéssica Figueroa en Villa Altagracia, quedando detenido en flagrante delito.

Este apresamiento permitió que fuera judicializado en instancias distintas, una vez le fue dictada resolución de tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.

Procesos en distintas jurisdicciones

Sobre la posibilidad de unificar casos, el procurador fiscal Francis Valdez en una entrevista publicada por Listín Diario en febrero del 2025 explicó que la fusión solo procede cuando los hechos corresponden a una misma jurisdicción.

“La fusión es posible cuando los hechos se cometen en la misma jurisdicción. Al ser de jurisdicciones diferentes y tener jueces distintos la competencia para conocer ese proceso, no se pueden fusionar”, dijo Francis Valdez al Listín Diario

En cuanto al cumplimiento de condenas, indicó que, de existir varias sentencias, estas se ejecutarían de manera simultánea, prevaleciendo en la práctica el mayor tiempo de pena impuesto, aunque legalmente se considerarían todas las condenas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *