Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El investigador de la colonización de América Alberto Tavárez teme que la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez podría estar buscando en el lugar equivocado los restos del Cacique Enriquillo.
Argumentó que el proceso de excavación iniciado el pasado 2 de febrero en las ruinas de Pueblo Viejo, en la provincia de Azua, se fundamenta en la versión del sacerdote Cipriano de Utrera de que allí está enterrado Enriquillo, sin tomar en cuenta las otras crónicas de la época que establecen que el último pueblo taíno fue Sabana Grande de Boyá.
“Lo que argumenta Cipriano de Utrera es que hay una carta en el Archivo General de India donde la real audiencia de Santo Domingo comunica al rey el 15 de octubre de 1835 es que había recibido información de que Enriquillo había muerto y que había sido sepultado en un lugar cercano a donde vivía en Azua. Con base en esa comunicación es que Utrera establece toda su teoría de que Enriquillo no terminó sus días en Boyá”, comentó.
Durante la conducción del programa “Alternativa”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Tavárez manifestó que acudió personalmente al Archivo General de Indias y revisó el folio 49, donde, según Utrera, se encontraba dicha carta; sin embargo, allí no apareció el documento, por lo que hasta ahora nadie ha podido confirmar su existencia.
(Ver programa).
“Este sacerdote reaccionario, trujillista, franquista, que intentó desmontar la imagen histórica de Enriquillo como el primer nativo americano que se sublevó con éxito frente a los españoles. Como este es un español radical reaccionario, que apoyó al dictador franco y al dictador Trujillo, vino a plantear esa teoría aquí y hay gente que la ha tomado”, expuso.
En ese sentido, insistió en que en el pueblo de Boyá, hay evidencia de hallazgos arqueológicos y pictogramas de que allí hubo una presencia indígena importante, por lo que fustigó que el gobierno de Luis Abinader esté financiando una expedición exploratoria sin profundizar lo suficiente en el debate histórico.
“Lo que es cierto es que se ha anunciado con parafernalia que la señora Kathleen Martínez, que tiene más de 20 años buscando a Cleopatra en Egipto, ahora viene a buscar a Enriquillo donde no es”, agregó.
“Entonces la señora Lidia Martínez Macarrulla, que originalmente financió el Centro Cultural Enriquillo en Boyá, y estaba muy animada, comenzó excavaciones en la iglesia historia de ese poblado y de un momento a otro cambia y asume la versión de que es en Azua que está”, expuso el comunicador al lamentar que se esté intentando tergiversar la historia.
Relacionado






