Los lugareños confían en el impacto turístico y económico de la búsqueda de Enriquillo. (Fuente externa)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, AZUA.- Un equipo de arqueólogos que participa en las excavaciones en Pueblo Viejo de Azua, en el sur del país, reportó el hallazgo de cuatro osamentas como parte del proyecto que busca localizar los restos del cacique Enriquillo, figura histórica de la resistencia indígena durante la época colonial.
De acuerdo con los responsables de la investigación, los restos óseos encontrados serán sometidos a estudios de lugar y análisis especializados para determinar su identidad, antigüedad y otros elementos que permitan establecer si corresponden al periodo colonial temprano.
Según una publicación de El Nacional, el gestor cultural Julio Merán, uno de los propulsores de la iniciativa, informó que el equipo procederá a restaurar el área donde fueron encontradas las osamentas, las cuales se presume datan del siglo XVI, en plena época española.
Indicó que los trabajos se realizan siguiendo protocolos arqueológicos para preservar el contexto del hallazgo.
Las excavaciones están dirigidas por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, conocida por sus investigaciones en torno a la posible localización de la tumba de Cleopatra en Egipto.
El equipo de trabajo lo integran además especialistas de nacionalidad española y egipcia.
Las autoridades y promotores del proyecto destacaron que los resultados de los análisis permitirán ampliar el conocimiento sobre los asentamientos indígenas y los procesos históricos ocurridos en la región sur durante los primeros años de la colonización.
JSB/
Relacionado






