Alexandra Hichez, psiquiatra. (Foto de Wandel Almonte).
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La siquiatra Alexandra Hichez informó que, entre el fin de semana pasado y el transcurso de la presente semana, en el país se ha registrado un suicidio aproximadamente cada 13 horas, los cuales corresponde en su mayoría a mujeres menores de 25 años, que utilizaron métodos que no responden a los patrones tradicionales que antes se asociaban al suicidio femenino.
Hichez advirtió que el país se encuentra entre los de mayor incidencia y tasa de suicidio en Latinoamérica, con unas 664 personas fallecidas por esta causa durante el 2025; sin embargo, el país no tiene un presupuesto asignado para atender esta problemática.
“Sin embargo, por dengue no tuvimos 20 y dengue tiene un presupuesto asignado. Estamos hablando de que se deben tomar en cuenta los números y los impactos, porque en cada casa que falta alguien porque terminó con su vida, hay todo un sistema se afecta”, manifestó.
Hichez realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, enfatizó la necesidad de crear un departamento especializado en prevención del suicidio. Argumentado que es muy positiva la implementación de la línea 8-1-1, aún falta una estructura de respuesta inmediata.
Explicó que lo ideal sería contar con un sistema similar al de emergencias, donde el profesional pueda permanecer en línea con la persona en crisis mientras se activa un equipo que la localice y le brinde ayuda directa.
“Yo soy de las que opinan que nosotros, teniendo una tasa de suicidios tan alta, deberíamos tener un departamento de prevención de suicidios. Ciertamente, es de mucha ayuda la incorporación de la línea 8-1-1, eso yo lo veo fenomenal, pero qué yo hago con alguien que me llama y me dice que se quiere suicidar… Porque lo idea es que sea tipo urgencias, en donde yo me quedo contigo en línea, pero yo tengo toda una estructura que mando para que te localice, falta eso”, pronunció.
En ese contexto, precisó que la atención a la salud mental es un derecho y debe asumirse como una prioridad nacional y la sociedad debe ser consciente de esta necesidad y exigir políticas públicas más sólidas que garanticen prevención, atención oportuna y acompañamiento efectivo en situaciones de crisis.
Relacionado






