Framber Valdez, Ilustración El Nuevo Diario.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En las pasadas dos temporadas de Grandes Ligas, los Tigres de Detroit lograron colarse en la postemporada y para la campaña de este 2026 planean perpetuar esa estadía apostando por la solidez de su picheo, formando un núcleo de tres abridores de primer nivel, entre los cuales el dominicano Framber Valdez es una pieza central de esa estrategia.
El conjunto de Detroit anunció este lunes la firma de Justin Verlander por una temporada, reuniéndolo con Valdez y el estelar zurdo Tarik Skubal, quienes tendrán la responsabilidad de liderar una de las rotaciones abridoras más prometedoras para la temporada de la MLB.
Skubal, con sus dos premios Cy Young consecutivos, ha sido sin discusión el más dominante lanzador de la Liga Americana en los últimos años, mientras que Verlander, quien está de regreso a casa, a sus 42 años, trae consigo un recorrido en el que lo ha ganado todo (Novato del Año, Triple Corona de picheo, tres premios Cy Young, MVP, dos títulos de la Serie Mundial) y en el que apuesta por mantenerse saludable y dar continuidad al solido cierre que logró en 2025.
En esta ecuación, Valdez está llamado a ser esa segunda espada que de continuidad al dominio generalmente mostrado por Skubal y con ello pueda aligerar la presión al llegar al turno en la rotación de Verlander.
Convencidos del valor de Valdez
Al abrirse la agencia libre de las Grandes Ligas, Framber fue calificado como el principal abridor entre lo que estaban disponibles en el mercado y los Tigres han apostado fuerte a ese criterio y a los resultados que ha alcanzado el dominicano en su carrera y a los que continuará alcanzando en las próximas tres campañas.
Los Tigres oficializaron este martes la firma del acuerdo por 115 millones con Valdez, a quien además entregaron un bono de firma por 20 millones de dólares, con una opción para salirse de su contrato tras la temporada de 2027.
La gerencia de Detroit no solo confía en que Valdez será una inversión de éxito, sino que han puesto precio a cada logro que pueda alcanzar desde el montículo para ellos.
En caso de que Framber gane el Cy Young, el equipo le pagará 2 millones de dólares, 1 millón si termina segundo y 500 mil si es tercero. También recibirá 2 millones de dólares por ser MVP en la Serie Mundial y 1 millón si lo hace en la Serie de Campeonato.
Dominio probado
La inversión que los Tigres le han garantizado a Valdez se sustenta en sus resultados, ya que el dominicano ha demostrado durabilidad desde el montículo, como lo muestran las 176 entradas promedio que ha lanzado en cada una de las últimas cuatro temporadas, siendo el único zurdo en completar esta cantidad de episodios por campana y obtuvo dos dígitos en victorias en cada una de las últimas cinco campañas, siendo también el único zurdo en hacerlo durante ese espacio de tiempo en las Grandes Ligas.
Sólo cinco lanzadores zurdos han totalizado 350.0 entradas con una efectividad inferior a 3.50 en las últimas dos temporadas entre ellos Valdez y Skubal.
A partir de 2022, Valdez lidera a todos los lanzadores zurdos con 767.2 entradas, 83 aperturas de calidad, 750 ponches y 57 victorias, además es segundo con 121 aperturas.
Con registro de 81-52 con efectividad de 3.36 en ocho temporadas, Valdez ha demostrado que es un ganador y que su dominio está probado en el máximo nivel de la MLB.
Relacionado






