Home / Nacionales / UASD recuerda 60 aniversario del ametrallamiento estudiantil frente Palacio Nacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)

UASD recuerda 60 aniversario del ametrallamiento estudiantil frente Palacio Nacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)

En la ofrenda floral Madre Nutricia. (Foto: UASD)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En conmemoración del 60 aniversario del ametrallamiento de una marcha estudiantil frente al Palacio Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje este lunes a los mártires del 9 de febrero de 1966 con una ofrenda floral ante la escultura de la madre nutricia.

En el trágico suceso, los estudiantes exigían mayor presupuesto y la democratización de la educación superior pública.

El ametrallamiento resultó en la muerte de Antonio Santos Méndez (22 años), Luis Jiménez Mella (18 años) y Miguel Tolentino en el lugar de los hechos. La adolescente Altagracia Amelia Ricart Calventi (14 años) falleció un mes después en Texas, tras una penosa agonía que consternó a la sociedad dominicana, elevando el número de víctimas fatales a cuatro.

(Foto: UASD)

La vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, ofreció las palabras de bienvenida al acto conmemorativo, expresando: “En nombre del rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y en el mío propio, agradecemos su presencia en este acto solemne de profundo significado histórico, humano y democrático, en el que rendimos tributo a la memoria de los mártires del 9 de febrero de 1966”.

Según una nota de prensa, Sosa recordó que aquel día, jóvenes estudiantes que reclamaban mayor presupuesto para la universidad pública y la salida de las tropas extranjeras de los espacios educativos fueron ametrallados frente al Palacio Nacional, en un hecho que marcó un hito en la lucha patriótica del país, dejando además un saldo de aproximadamente 40 heridos.

“La comunidad uasdiana se reúne no solo para recordar una tragedia, sino para honrar una causa: la dignidad de una juventud que convirtió la conciencia en compromiso, la solidaridad en principio de vida y la justicia en proyecto histórico”, afirmó la académica.

Asimismo, destacó que se honra no solo a las víctimas por su entrega y su lucha, sino también el dolor de sus familiares y la fortaleza moral de quienes sobrevivieron a aquel trágico suceso que marcó de manera permanente la historia del movimiento estudiantil dominicano.

Sosa indicó que la masacre del 9 de febrero de 1966 no fue un hecho aislado, sino que se inscribió en un contexto de represión posterior a la Revolución de Abril de 1965. “Hoy honramos a los universitarios que partieron de este campus y a los estudiantes de secundaria que se sumaron a esa causa histórica”, enfatizó.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *