Roberto Herrera junto al equipo de Reseñas El Podcast. (Foto: José Alberto Ramírez)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera Polanco, aseguró que antes de agosto quedará erradicada la práctica de impartir docencia en espacios improvisados, como patios o enramadas, mediante un plan nacional de mantenimiento correctivo y construcción de aulas.
“En agosto se termina eso”, manifestó el funcionario al referirse a los planteles en condiciones críticas.
Durante una entrevista en Reseñas, el podcast, Herrera Polanco explicó que el Plan 24/7 abarca intervenciones continuas en el sistema escolar, con más de 800 casos identificados entre mantenimiento preventivo y correctivo, que serán atendidos antes del próximo año lectivo.
Indicó que las brigadas trabajan desde las 4:00 de la tarde hasta la medianoche, además de fines de semana, para evitar la paralización de la docencia.
El funcionario informó que para este año la entidad dispone de un presupuesto cercano a los RD$18,000 millones, destinado a obras, mantenimiento y nuevas aulas, aunque admitió que las necesidades aún superan los recursos disponibles.
Herrera Polanco destacó que una de las principales reformas ha sido la desconcentración administrativa de Infraestructura Escolar, lo que permite mayor agilidad operativa y financiera en la ejecución de proyectos.
En materia de seguridad estructural, advirtió que existen escuelas construidas antes de la implementación del código antisísmico de 2012, por lo que se iniciará un programa de refuerzo en zonas vulnerables, con una primera licitación para intervenir 22 planteles.
“Esta semana debe salir una licitación para una primera muestra de unos 22 centros que vamos a intervenir con ese criterio”, precisó.
Asimismo, informó que en 2024 fueron entregadas 2,011 aulas nuevas y que la meta oficial para este año es superar las 3,000.
“El equipo sabe que la meta nueva es que pasemos las 3,000 aulas”, destacó.
Finalmente, hizo un llamado a estudiantes, docentes y comunidades a preservar las infraestructuras escolares, al recordar que “todos tenemos que colaborar” en el cuidado de los planteles, concluyó.
Relacionado






