Home / Nacionales / Senador Santiago Zorrilla advierte caos y violencia sepultan posibilidad de proceso democrático creíble en Haití

Senador Santiago Zorrilla advierte caos y violencia sepultan posibilidad de proceso democrático creíble en Haití

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, afirmó este viernes que el clima de inseguridad, violencia y desorden institucional que impera en Haití no ofrece ninguna garantía para la celebración de un proceso democrático creíble en estos momentos.

El representante de la provincia El Seibo, advirtió que de celebrarse las elecciones previstas para agosto de este año, las bandas armadas seguirán teniendo el control de esa nación.

Asimismo, subrayó que reestructuración del orden institucional de Haití dependerá de los compromisos reales que asumen los organismos internacionales frente a esta crisis que se agrava por el pasar del tiempo.

“Hay que poner las botas en tierra, a Haití hay que llevarlo a la parte pacífica; Haití no tiene salud, educación, no tiene agua potable y cada nación tiene que comprometerse con la parte de salud, construir los hospitales, preparar los médicos y darle seguimiento al igual que con la educación y agua potable”, agregó Zorrilla.

El legislador añadió que una vez resueltas estás problemáticas en un período de unos cuatro años se podría organizar unas elecciones en Haití.

“Haití no puede estar hablando de elecciones con el caos y el desorden que tiene porque volveríamos a lo mismo, el presidente será electo por las bandas”, puntualizó.

En tanto, para el diputado del partido Alianza País, Pedro Martínez, la ausencia de autoridades legítimas, el control territorial de bandas armadas y el colapso del orden público son aspectos que generan preocupación en el país.

“Para República Dominicana siempre hay un nivel de riesgo el hecho de que quienes gobiernen sean bandas criminales, provocando naturalmente el temor de que de alguna manera puedan afectarnos”, agregó Martínez.

El agravamiento de la crisis institucional en la empobrecida nación hace inviable cualquier intento serio de elecciones.

La crisis haitiana continúa profundizándose sin una solución clara a corto plazo, lo que incrementa los riesgos de inestabilidad regional y presiona aún más la frontera dominico-haitiana.

En ese sentido, los parlamentarios exhortaron al Gobierno dominicano a mantener y reforzar las medidas de seguridad fronteriza, así como a seguir reclamando una mayor implicación de la comunidad internacional para restablecer el orden y la institucionalidad en Haití.

 

JSB/


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *