Home / Nacionales / “La historia dominicana no tiene nada que envidiar a las grandes epopeyas del mundo” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

“La historia dominicana no tiene nada que envidiar a las grandes epopeyas del mundo” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. (Foto de Luis Montero).

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que la historia de la República Dominicana es una de las más ricas, emocionantes y hermosas de América.

“Una de las historias más ricas, más trepidantes, más hermosas, de mayor garbo épico de América y cuidado si del mundo, es la de República Dominicana, en un país tan geográficamente pequeño”, manifestó.

Durante su participación en el programa “Aquí Hablamos Claro”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Uribe explicó que, aunque la isla fue ocupad y terminó dividida en dos naciones, el país logró forjar una identidad sólida y una historia marcada por la valentía y el sacrificio.

(Ver programa).

“No tenemos nada que envidiar a las grandes epopeyas del mundo”, expresó, al tiempo que invitó a los dominicanos a sentirse orgullosos de su patria.

“En este país hemos sido capaces de construir una historia tan maravillosa que se presta para ser novelada, no tenemos nada que envidiarle a la heroicidad, a las epopeyas que pueblan la historia universal, podemos sentirnos orgullosos de ser dominicanos”, puntualizó.

Uribe realizó estas afirmaciones a propósito de que el país, se encuentra en el marco de las festividades patrias. En ese contexto, señaló que febrero es un mes clave para la dominicanidad, ya que en él se conmemora la Independencia Nacional, de la cual este año se celebran 182 años.

No obstante, aseguró que el Mes de la Patria es no calendario, ya que inicia con el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el 26 de enero; seguido por de Ramón Matías Mella, el 25 de febrero; y cierra con el de Francisco del Rosario Sánchez, el 9 de marzo.

Uribe destacó además el significado del histórico trabucazo de Ramón Matías Mella, al que calificó como el punto decisivo del proceso independentista. Aclaró que no se trató de un gesto simbólico, sino de una acción patriótica con carácter militar que marcó la firme decisión de proclamar la independencia.

Asimismo, recordó que la independencia dominicana comenzó con una proclamación formal, pero fueron las batallas que se desarrollaron posteriormente, que lograron consolidarla e impedir que las fuerzas contrarias anularan la libertad recién alcanzada.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *