Escuela Luis D. Yangüela, SFM (GIF: El Nuevo Diario)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, DUARTE.- La comunidad educativa de la Escuela Padre Luis Yangüela ubicada en Los Rieles del municipio San Francisco de Macorís denunció este jueves que el desborde del pozo séptico afecta su docencia y la salud de los estudiantes y profesores.
“Lamentablemente, ya tenemos casi dos años luchando con el problema de los pozos sépticos aquí en la escuela”, deploró María Cristina de la Cruz, presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae).
Al ser abordada por la prensa, De la Cruz explicó que debido a la citada situación tienen que interrumpir la tanda extendida, ya que debido al mal olor y la presencia de heces fecales no pueden ofrecer el almuerzo.
Asimismo, advirtió que suspenderán las clases hasta que las autoridades solucionen el problema.
En ese sentido, la presidenta del Comité de Base de la citada escuela, Irania Moya, agregó que la materia fecal no solo está en el patio sino que también brota por los baños.
“Estamos en una situación penosa, ya que las heces fecales, miren cómo están en el patio, hemos tenido que interrumpir lo que es el horario de los niños, porque el mal olor no se soporta. Los baños también están en esa misma situación, o sea, ya se están brotando y, pues, estamos en una situación un poco caótica”, expresó.
Los gremialistas Sixto Gabin, miembro del Comité ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Wady Paredes, presidente de la ADP seccional Este, deploraron que las autoridades dieran un plazo de 15 días para resolver la referida situación y que van por 10 días y no han hecho nada poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y profesores.
“La situación de la Escuela Luis D Yangüela, del Distrito 0705, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís, del Ministerio de Educación, es un ejemplo más del abandono y la miseria en que viven nuestros centros educativos” aseguró Sixto Gabin.
Asimismo, dijo que respalda las protestas y subvención de docencia.
“En actualidad tenemos una comisión de infraestructura encabezada por el ingeniero Aarón Hernández y ha venido a la escuela simple y llanamente a vender sueños, a hablar papuja y a no dar respuesta coherente a lo que representan los pozos sépticos de la Luz de Yanguela con las heces fecales rodando por el patio”, criticó Wady Paredes.
ADDP/
Relacionado






