Home / Nacionales / Caso de Santiago Hazim vuelve a poner en foco salud de personas privadas de libertad en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Caso de Santiago Hazim vuelve a poner en foco salud de personas privadas de libertad en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Abril Peña, comunicadora. (Foto Emmanuel Blanco)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comunicadora Abril Peña abordó el caso de Santiago Hazim, principal supuesto implicado en el caso de corrupción administrativa que involucra al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a partir de declaraciones ofrecidas por su abogado defensor, Miguel Valerio, sobre el estado de salud de su cliente mientras permanece recluido.

Según explicó el abogado, Hazim padece esclerosis múltiple, una enfermedad catastrófica, crónica y sin cura, y ha perdido entre 70 y 80 libras desde que se encuentra privado de libertad, lo que evidencia un deterioro significativo de su condición física.

Peña señaló que la situación de salud de Hazim no es un caso aislado, sino que forma parte de una realidad que afecta a numerosos privados de libertad en el sistema penitenciario dominicano que padecen enfermedades graves y crónicas.

Indicó que en las cárceles del país existen internos con diagnósticos como cáncer, diabetes, cardiopatías y trastornos severos de salud mental, muchos de los cuales enfrentan serias limitaciones para recibir atención médica adecuada y oportuna.

Peña se expresó en esos términos junto a Joysi Melenciano y Wendy Chevalier, en el programa “Política con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital del Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Política Con 6to. Sentido – Se deteriora salud de Santiago Hazim, ¿habrá dolientes?

La comunicadora recordó antecedentes en los que personas privadas de libertad con condiciones críticas solo comenzaron a recibir atención médica tras la repercusión pública de sus casos, cuando el deterioro de su salud ya era avanzado.

Asimismo, hizo referencia a un informe presentado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que documenta las condiciones de salud de la población penitenciaria y las deficiencias estructurales existentes para el tratamiento de enfermedades físicas y mentales dentro de los centros de reclusión.

El caso de Santiago Hazim vuelve a colocar en el centro del debate la situación de salud de las personas privadas de libertad y los desafíos del sistema penitenciario dominicano para garantizar el derecho a la salud.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *