Home / Nacionales / Recuerdan al pintor León Bosch García a un año de su muerte – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Recuerdan al pintor León Bosch García a un año de su muerte – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Pintor Leon Bosch hijo de Isabel Garcia y del expresidente y escritor dominicano Juan Bosch.

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A un año de su fallecimiento, amigos, familiares y miembros de la comunidad artística recuerdan al destacado pintor dominicano León Bosch García, quien murió en Washington, D.C., el 3 de febrero de 2025. Hijo del expresidente y escritor dominicano Juan Bosch, León Bosch García dejó un importante legado en el arte dominicano, destacándose especialmente en el retrato y la introducción de la tridimensionalidad en sus obras.

La doctora Altagracia Santana de Bosch, viuda del artista, resaltó las cualidades humanísticas de León Bosch, su profundo amor por la República Dominicana y su valiosa contribución a la cultura y las artes dominicanas.

Nacido en Santo Domingo en 1936, Bosch mostró talento para la pintura desde temprana edad, lo que llevó a su padre a inscribirlo en la Academia de San Alejandro en La Habana, Cuba (1952-1953).

Tras un período de tres años en Sudamérica, Bosch se trasladó a Madrid, España, donde estudió a los maestros del Barroco español, como Velázquez, en el Museo del Prado. También asistió al Círculo de Bellas Artes para perfeccionar su estudio de la figura humana y visitó los museos más importantes de Europa (Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda e Inglaterra) para analizar la técnica de los pintores clásicos.

Su obra, caracterizada por un neoclasicismo personal y riguroso, se nutre de la atmósfera y el colorido de los maestros flamencos y españoles de los siglos XVII y XVIII, adaptados al contexto dominicano. Sus paisajes, bodegones y retratos se encuentran en colecciones privadas tanto en el país como en el extranjero, y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos y Europa.

En 1996 ingresó al servicio exterior en Roma, donde pintó la imagen de la Virgen de la Altagracia que actualmente se encuentra en la Basílica de San Giovanni dei Fiorentini. Además, publicó el libro «La Taberna del Corsario» en Madrid, incursionando así en la literatura.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *