Entrega de nueva cédula a personas con discapacidad. Fuente externa.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) continuó este lunes con la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral a sectores focalizados del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), como parte de la primera etapa del proyecto de Cédula Accesible para personas con discapacidad.
En esta fase inicial, de carácter progresivo, controlado y limitado, la JCE realizó la captura de datos biométricos y la entrega inmediata del documento a Diego Castillos Yarull, Yahaira Peña Mota, Miguelina de Jesús Susana y Pablo Lemuel Taveras, en el marco del proceso de inclusión impulsado por la institución.
La jornada estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a las miembros titulares del Pleno Dolores Altagracia Fernández Sánchez, coordinadora de la Mesa de Inclusión e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, además de otros directivos del organismo electoral.
También participaron el presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), Benny Metz y su director ejecutivo, Alexis Alcántara, así como representantes de dicha entidad.
Durante la actividad, Jáquez Liranzo afirmó que esta iniciativa responde a uno de los valores fundamentales del Plan Estratégico Institucional de la JCE, la inclusión y reiteró el compromiso de la entidad de garantizar que no existan barreras para que las personas con discapacidad puedan acceder a su documento de identidad.
Indicó que a través de la Mesa de Inclusión y con el acompañamiento de Conadis, se continuará trabajando para asegurar un proceso de cedulación accesible y equitativo. Asimismo, recordó a la ciudadanía que el proceso general de renovación de la cédula iniciará el próximo 12 de abril, organizado por mes de cumpleaños.
De su lado, el presidente de Conadis, Benny Metz señaló que esta jornada representa un acto de justicia social y de garantía de derechos fundamentales, al destacar que la cédula constituye la puerta de acceso a la ciudadanía plena y al ejercicio de los derechos civiles y políticos.
En tanto, Rafael Octavio Castillos agradeció a la JCE que su hijo Diego se convirtiera en la tercera persona en recibir la nueva cédula, al tiempo que resaltó que aunque se han logrado avances importantes, aún queda trabajo pendiente en materia de inclusión, especialmente para las personas dentro del espectro autista en la República Dominicana.
Relacionado






