Abogado Juan Alberto Liranzo. (Foto de Emmanuel Blanco).
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Alberto Liranzo reconoció que la justicia dominicana ha experimentado una evolución importante en términos de institucionalización y que, contrario a lo que muchas personas creen, ha alcanzado ciertos niveles de independencia.
No obstante, señaló que todavía existen debilidades perceptibles, y para una verdadera independencia judicial, es necesaria una modificación constitucional que transforme el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual tiene una naturaleza política.
“Para lograr la plena independencia del Poder Judicial hace una modificación a la Constitución, para terminar de modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, porque es un consejo político que está integrado por una representación política con sentido de equilibrio y ese consejo político es quien elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia y es importante entender que el Poder Judicial lo encabezan los tribunales de la República, específicamente la Suprema Corte de Justicia; por tanto, jueces de la Suprema Corte de Justicia e incluso jueces de las altas cortes podrían ser el producto de un proceso menos político para su elección”, expresó.
Liranzo realizó estas declaraciones en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En segundo lugar, abordó el problema de la mora judicial. Aunque reconoció que esta ha disminuido en los últimos años, afirmó que aún se requieren ajustes legales para garantizar procesos más ágiles.
Liranzo subrayó que la mora judicial sigue siendo un problema persistente en la República Dominicana, aunque aclaró que no siempre es responsabilidad del Ministerio Público, sino de factores externos que podrían enfrentarse mediante mecanismos legales más efectivos para evitar retrasos injustificados.
“El problema de mora judicial sigue siendo un problema subyacente en la República Dominicana, pero no siempre es propiciado por el Ministerio Público, sino por factores foráneos, pero que quizás puedan enfrentar si existen resortes de ley para impedir estas dilataciones”, precisó.
Sobre las declaraciones de Guido Gómez Mazara
Con relación a las declaraciones Guido Gómez Mazara, que dejó entre ver que, tras 17 meses, su ciclo en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) podría estar llegando a su fin, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la institución, el abogado sostuvo que este discurso estuvo cargado de recursos literarios como metáforas y parábolas que han dado lugar a múltiples interpretaciones.
“Yo pienso que la manera correcta de interpretar lo que Guido dijo, es que Indotel duró más de 20 años con un edificio que ya no estaba en condiciones de operar, allí había una situación de hacinamiento laboral y que el Estado dominicano paga ese edificio a una persona. Bueno, pues ese ciclo se termina ahora con un relanzamiento del Indotel en la adquisición de un edificio propio; por tanto, es un ciclo histórico que se ha terminado”, comentó.
Desde el punto de vista político, recordó que Gómez Mazara ha manifestado en reiteradas ocasiones que respeta los plazos legales y que no tiene intención inmediata de aspirar a cargos electivos dentro del partido. No obstante, citó su conocida frase de que “lo que está a la vista no necesita espejuelo”, en alusión a una eventual candidatura presidencial.
“Hay que esperar los plazos que establece la ley para ver qué va a hacer Guido”, concluyó.
Relacionado






