Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Bajo la premisa de que el Ministerio Público debe actuar como un “arquitecto de la paz social” a través de una justicia que combine firmeza y empatía, la Procuraduría General de la República lanzó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2029.
El acto fue encabezado por la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, quien enfatizó que la legitimidad del sistema de justicia depende de un Ministerio Público de “puertas abiertas”, que priorice la protección de las víctimas y el trato digno, transformando la experiencia del usuario mediante la escucha activa y la eliminación de barreras de acceso.
Como parte de esta transformación técnica y científica, la institución impulsará una ambiciosa agenda de innovación que incluye la digitalización de expedientes, el uso de inteligencia artificial y el equipamiento de fiscales con cámaras corporales para garantizar la transparencia en los allanamientos, asegurando que cada proceso esté blindado por evidencia técnica irrefutable.
El plan, una hoja de ruta diseñada para profundizar en la mejora del servicio y la generación de impactos tangibles, se fundamenta en tres ejes estratégicos irrenunciables: compromiso, para una gestión centrada en la dignidad y los derechos de las personas; eficiencia, para garantizar resultados oportunos y de calidad; y transparencia, para consolidar una institución moderna, confiable y abierta.
Con este marco estratégico, que incorpora la visión de más de 500 colaboradores y actores del sector justicia, el Ministerio Público se compromete a liderar una persecución penal estratégica, firme contra el crimen organizado como los casos de corrupción, narcotráfico, cibercrimen, trata y tráfico de personas, los delitos especiales como la violencia de género e intrafamiliar, el maltrato infantil, la delincuencia juvenil y todas las manifestaciones criminales, profundamente comprometida con el cuidado de la armonía social y el mantenimiento Estado de derecho.
Asimismo, se establece la transformación completa del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desde el capital humano, infraestructura y tecnificación con equipos de última generación.
Por igual, se afianza la proximidad del Ministerio Público con la política de establecer las fiscalías comunitarias y los centros de atención integral de atención.
Parte esencial del Plan Estratégico es el fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público, en ese sentido se establecen múltiples objetivos.
La elaboración del Plan Estratégico ha sido un trabajo de meses, y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), entidad que aportó la asistencia técnica.
Para la elaboración del plan, además de escuchar a más de 500 colaboradores de todas las áreas, se consultaron sectores de interés como el Poder Judicial, la Defensoría Pública, organizaciones de la sociedad civil, abogados en ejercicios privados, entre otros.
La presentación del Plan Estratégico estuvo a cargo de José Abud Soler, director de Planificación del Ministerio Público. Víctor Ciprián, responsable del área de Tecnología, y la procuradora de corte Danissa Cruz, explicaron los avances y proyectos en materia tecnológica y del Primer Catastro Penitenciario que realiza la Procuraduría General de la República.
Abud Soler recordó que el plan estratégico se elaboró con la asistencia técnica internacional del experto Javier Vallejo Poza, de Coast to Coast Consulting, y la nacional de Michel Camacho, gracias a la colaboración y el apoyo de la Aecid.
Procuradores adjuntos y de corte, así como fiscales titulares de todas las demarcaciones y responsables de las distintas unidades operativas y de investigación del Ministerio Público estuvieron presentes en la actividad. El evento se llevó a cabo en la quinta planta del edificio de la Procuraduría General de la República y contó, además, con la presencia de los directivos de las áreas administrativas.
Relacionado






