Home / Nacionales / “Yo fui quien dio la voz de alerta sobre lo que pasaba en el Oncológico del Cibao” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

“Yo fui quien dio la voz de alerta sobre lo que pasaba en el Oncológico del Cibao” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Exdirector del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, Héctor Lora. (Foto de Enmanuel Blanco)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, Héctor Lora, se defendió de las acusaciones en su contra sobre presuntas irregularidades administrativas, nepotismo y actos de corrupción.

Lora afirmó que el verdadero problema dentro del Oncológico del Cibao no fueron asuntos administrativos, sino graves malas prácticas médicas, que venía denunciando desde hace mucho tiempo, debido a que algunas personas ejercían especialidades sin contar con títulos universitarios ni la preparación requerida, lo que provocó la muerte y agravamiento de la condición de salud de varios pacientes.

“Yo entiendo que las malas prácticas y utilizar la función de especialidades sin tener un título de una universidad, tiene que estar muy por encima de todo este escarceo que se ha tratado en el Oncológico. Yo no tuve omisión, por el contrario, he sido la voz que ha estado haciendo la alarma”, precisó.

Durante una entrevista en el programa “Encuentro del Sábado”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Lora explicó que sostuvo varias reuniones con la Dirección Médica del Oncológico y que comunicó lo que estaba sucediendo al doctor Hilario Reyes Pérez, director general de Residencias Médicas del país, en al menos tres ocasiones, quien visitó el centro y conversó con presidente del Colegio Médico Dominicano en Santiago, doctor Rafael Mirabal.

(Ver programa).

“Hicimos muchas reuniones y puedo buscar testigos que participaron, incluso el asesor jurídico médico que teníamos en el centro y que fue cancelado, es testigo de las reuniones que tuvimos que hacerlos con los médicos y donde él solicitó a ellos, que esa mala práctica tenía que cesar. Pero también tiene conocimiento el doctor Hilario Reyes Pérez, que es el director de General de Residencias Médicas en el país, yo le hice las aseveraciones en tres ocasiones, él visitó el centro tratamos el tema con el presidente del Colegio Médico en ese momento en Santiago, el doctor Rafael Mirabal”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró que la Dirección de Residencias Médicas no dio seguimiento a las graves denuncias que había realizado sobre los residentes del centro, hasta finales del 2025.

“Eso no tiene mucho más peso que el salario de los RD$600,000 que se me atribuye a mí, en una institución que no maneja fondos públicos”, puntualizó.

Asimismo, desmintió haber involucrado a toda su familia en el Oncológico. Aclarando que solo uno de sus hijos laboraba en el área de archivos con un salario de RD$25,000 mensuales, y que su esposa ingresó en 2025 con un sueldo de RD$50,000, como resultado de su labor social para la realización del congreso de 2024 y diversos operativos realizados en conjunto con la alcaldía.

“Esas son las únicas dos personas, después cuando me hablan de otros familiares que no existen, ¡es mentira!”, reiteró.

El ingeniero Héctor Lora manifestó que está dando la cara públicamente en este momento porque, tras su destitución, no tenía acceso a las pruebas que había recopilado y que demostrarían su inocencia.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *