Home / Nacionales / Cámara de Cuentas  relanzará plataforma de denuncias “Ojo Ciudadano”

Cámara de Cuentas  relanzará plataforma de denuncias “Ojo Ciudadano”

SANTIAGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) inició en esta ciudad una serie de consultas con 17 organizaciones civiles del Cibao para modificar el actual modelo de fiscalización de los recursos públicos.

Para facilitar este proceso, la institución anunció el relanzamiento de Ojo Ciudadano, una plataforma digital diseñada para recibir y dar seguimiento a denuncias sobre irregularidades administrativas en las provincias.

La propuesta busca transitar de un sistema de control reactivo, que actúa tras el uso del presupuesto, a uno preventivo y territorial, donde la vigilancia de los ciudadanos ocurra de manera simultánea a la ejecución del gasto estatal.

Bernardo Matías, director de Control Social de la entidad, explicó que la meta para el año 2026 es descentralizar el sistema nacional de denuncias y ampliar la Red de Veedores Sociales fuera de la capital.

Desde el sector local, Ricardo Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), señaló que la participación comunitaria es necesaria para que la gestión de los fondos públicos sea auditable desde los mismos territorios donde se invierten.

El intercambio con las entidades civiles permitió identificar la falta de formación de nuevos actores sociales y la desconexión con las oficinas centrales como los principales obstáculos para una veeduría efectiva en la región norte.

El plan de la Cámara de Cuentas, respaldado por su pleno administrativo, contempla la creación de Mesas de Control Social. Estos espacios funcionarán como instancias de vigilancia organizada por las mismas entidades de la sociedad civil, con el fin de monitorear el uso de los impuestos y garantizar que la fiscalización no dependa exclusivamente de las inspecciones anuales programadas por el organismo central.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *